Las madres comunitarias de La Guajira salieron este miércoles a protestar en el Día de la Mujer. Realizaron un plantón en la sede del ICBF y luego marcharon hacia la oficina del Ministerio de Trabajo en Riohacha, donde también mostraron su inconformismo por sus derechos laborales.
'Todas tenemos unos derechos que han sido desconocidos, pero seguimos en la lucha, el Congreso de la República nos aprobó el proyecto de ley donde nos beneficiaba con una pensión y una contratación directa con el Instituto de Bienestar Familiar, pero este proyecto fue objetado por el presidente Santos', dijo Liliana Caballero, presidenta de Sintracihobi en La Guajira.
Se hicieron presentes madres comunitarias que trabajan en los programas de la Primera Infancia como Madres comunitarias Tradicionales, programa Fami, madres sustitutas, madres CDI y madres transitadas de CDI afiliadas a Sintracihobi.
Las cuidadoras reclaman el pago de una pensión y con esta protesta a través de una sentencia, la 480 del 2017 buscan que se les pague retroactividad por el tiempo laborado y reclaman una pensión de vejez digna. El 20 de marzo será el paro nacional indefinido de las madres comunitarias para seguir reclamando sus derechos laborales.