Entre ocho y diez niños con desnutrición llegan mensualmente al hospital San José de Maicao, según aseguró la subgerente científica del centro asistencial Claudia Henríquez.
La funcionaria dijo que son niños que llegan en muy mal estado nutricional, con patologías asociadas que dificultan su evolución y se requiere de algún tiempo para que su organismo responda frente a las infecciones o enfermedades asociadas.
'En el servicio de Pediatría del Hospital hasta el momento no hemos tenido una muerte por desnutrición, pero sí llegan menores desnutridos en su mayoría procedentes de los municipios de Uribia y Manaure', afirmó Henríquez.
Dice que el centro asistencial lo hace siguiendo los lineamientos de manejo de la desnutrición del ministerio de Salud, para lo cual cuentan con pediatra las 24 horas del día, donde atienden varios profesionales que son de la etnia wayuu.
El último caso fue el de un niño de 23 meses de edad, procedente de la ranchería Otomana del municipio de Uribia, que solo duró unas horas en hospitalización, porque tuvo que ser regresado a la Unidad de Cuidados Intensivos , donde había estado durante 22 días.
El séptimo
El menor, quien se convierte en la séptima víctima por desnutrición en este departamento ingresó con un episodio de diarrea y vómito, desnutrición aguda severa, deshidratación, una falla renal, falla apática y una encefalopatía apática y sepsis generalizada.
El menor fue dado de alta para manejo en el servicio de hospitalización pediátrica en el hospital, 'pero solo estuvo tres horas allí y tuvo que ser regresado a UCI'.