En la reunión en el Palacio de Nariño, que presidió el presidente, Juan Manuel Santos, junto a su equipo de Gobierno, y los líderes de la región, el primer mandatario, convocó al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para mañana martes en la Casa de Nariño.
El exmimistro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, afirmó que existe voluntad por parte del Presidente, de encarar la crisis política, económica y social que existe en el departamento.
La propuesta más importante la hizo el exgobernador, Enrique Danies, quien le solicito al presidente que se creara una comisión de expertos, de más alto nivel interdisciplinaria, para que estudie a fondo la realidad del departamento y haga recomendaciones para atacar los problemas estructurales.
Lea además: Santos cita a líderes guajiros para buscar salida a la crisis
Dentro del paquete de propuestas hechas por los voceros de La Guajira, está la reapertura de Puerto Nuevo, zona aduanera que sirve a Uribia, Manaos y Maicao. Entre otras, la agilización del documento Conpes para la erradicación absoluta de la pobreza y evitar que Macaio se quede sin gas domiciliario a partir de abril.
Además, el líder guajiro señaló la importancia de que el Gobernador asignado por el Presidente sea de la región, puesto que, allí existen personas idóneas, competentes y transparentes.
A la reunión asistió el ministro del interior, Juan Fernando Cristo; el Secretario General de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez; el Alto Consejero para las Regiones, Carlos Correa; la Directora del Gobierno y Áreas estratégicas, Paula Acosta; los exministros, Enrique Danies Rincón, Jorge Bendeck Olivella y Amilcar Acosta; el exgobernador, Francisco Javier Daza; el Presidente de la Cámara de Comercial del departamento, Álvaro Romero; el expresidente de la Sociedad de Cirugía, Stevenson Marulanda y María Teresa Egurrola.
Está reunión fue citada de urgencia después del fallo de un juez del Tribunal, de enviar a una carcel a Wílmer González, gobernador de La Guajira, hasta hace uno días.
*Carlos Alberto Díaz Calderón