Compartir:

En el corregimiento de Conejo, vereda Pondores, donde está ubicado el Punto Transitorio de Normalización donde se desarmarán las Farc, avanzan las obras para la adecuación del lugar, pero los guerrilleros del Bloque Martín Caballero, no creen que estén listas para este 31 de enero, día en que deben hacer su traslado hacia allá.

Los trabajos iniciaron hace apenas unos diez días y según Alirio Córdoba de la dirección de este bloque, aún faltan muchos aspectos, como por ejemplo el del suministro de agua.

'Hay una planta de tratamiento, pero no existe el sistema para suministrar agua', explica el guerrillero, desde este lugar de La Guajira.  

A pesar de esto, los casi 300 miembros de las Farc que estarán en Pondores, podrían iniciar la movilización desde el punto de preagrupamiento en la Y de Las Marimondas, este martes en horas de la mañana, según aseguró Córdoba.

En la zona de desarme, que está a unos 15 minutos del casco urbano del corregimiento de Conejo, habrá módulos de cinco habitaciones cada uno que tendrán una dimensión de 6 x 4 metros. Estas serán construidas con material prefabricado y tejas termoacústicas.  

 Aún falta también la instalación de las baterías sanitarias, el comedor, las aulas, la biblioteca y la bodega para los alimentos.

Otras construcciones previstas serán un cuarto de refrigeración para los alimentos, un lugar para almacenar combustible, una cancha deportiva, un área de primeros auxilios, un parqueadero y un lugar para las mujeres embarazadas.

Este 31 de enero el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; Jean Arnault, Jefe de la Misión de la ONU en Colombia, el General Javier Florez, Comandante del COET; Carlos Correa, Alto Consejero para las Regiones e Iván Márquez recibirán a los integrantes de las FARC que ingresan a la zona de Pondores (Fonseca/Guajira). Posterior a esto, darán un rueda de prensa.