Corpoguajira sigue reportando casos de tortugas marinas con fibropapilomatosis, una enfermedad que se presenta en forma de verrugas similar a un tumor del papiloma en los humanos.
Señala el médico veterinario Gerardo González, que es la tercera tortuga que cae en pesca incidental reportada con fibropapiloma en el departamento de La Guajira y fue recuperada en la playa de Palomino, llevada a Casa Ecológica para brindarle toda la asistencia médica al presentar esta enfermedad para luego ser liberada nuevamente al mar Caribe.
Científicos expresan que esta enfermedad de las tortugas marinas es muy parecida al papiloma humano y su trasmisión de un individuo a otro aún está en estudio y por definir.
'Ante esto se desconoce si las tortugas además de ser portadoras de este virus son capaces de trasmitir esta enfermedad a otras especies consumidoras de su carne, como los seres humanos', expresó el veterinario.
Algunos estudiosos de este tema señalan que posiblemente esto se deba a problemas de contaminación pero todo está en estudios experimentales. Además de la caza de pescadores que comercializan su carne que luego es vendida en restaurantes como parte de la gastronomía nativa, las tortugas marinas se enfrentan a esta enfermedad lo cual la vuelve más vulnerable y sea catalogada como una especie en alto riesgo de extinción.
Desde hace años Corpoguajira ha venido desarrollando programas de monitoreo, seguimiento y evaluación de la comercialización de esta especie para reducir su tráfico ilegal, de manera articulada con la Policía Ambiental desarrollan operativos para frenar su consumo.
La tortuga Verde es, después de la tortuga lora, es la de mayor riesgo de extinción, señala la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(IUCN) la tiene en la Lista Roja de Especies Amenazadas como una especie con 'alto riesgo de extinción'.