Con el firme compromiso de fortalecer la búsqueda de la paz y la justicia social para el departamento de La Guajira, culminó una jornada con la participación de organizaciones campesinas, sociales y cívicas en el punto de preagrupamiento del Bloque Martín Caballero de las Farc ubicado en el sector de La Y de Las Marimondas, en Conejo.
Los participantes, quienes hacen parte de la Mesa de Seguimiento a la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, afirmaron que la tarea será producir insumos para la construcción de los planes de desarrollo con enfoque diferencial, cuyo objetivo será alcanzar la satisfacción plena de las necesidades básicas, la superación de la pobreza rural y la desigualdad.
Lea además: Solo hay nueve capturados por los 38 abusos a niñas wayuu
En el evento estuvieron guerrilleros, quienes también ayudaron a construir una hoja de ruta de manera colectiva, con el fin de avanzar en la implementación de los acuerdos.
También se recibieron propuestas de las Juntas de Acción Comunal de los corregimientos y veredas de la zona, sobre programas y proyectos para resolver las necesidades fundamentales de las comunidades y territorios más golpeados por el conflicto.
'Estas propuestas serán presentadas en la Mesa Técnica de Paz y Posconflicto acordada entre la Gobernación de La Guajira y diversos sectores sociales y políticos para avanzar en la construcción de un país en paz y con justicia social', afirmó Alirio Córdoba de la dirección del bloque.
Le podría interesar: Frente frío afecta las costas de La Guajira
Agregó que igualmente se construyó un cronograma para darle continuidad a la pedagogía de los acuerdos en los municipios, corregimientos y veredas de La Guajira, actividad que comenzará en los próximos días.
Pronto iniciarán las construcciones en la Zona Veredal Transitoria
Los ingenieros que están a cargo del proyecto para la construcción de los alojamientos y toda la infraestructura en la vereda Pondores donde está la Zona Veredal Transitoria de Normalización, ya llegaron al lugar con el fin de llevar a cabo los estudios topográficos iniciales.
Fabio Borges, del Bloque Martín Caballero de las Farc, aseguró que 'se espera que en un tiempo no menor de un mes, estén las condiciones mínimas que permitan el traslado de los guerrilleros allá o por lo menos para el inicio de la segunda etapa de la construcción'.