Compartir:

Con la consigna 'Yo bailo por la paz', el Movimiento Caribe de Artistas por la paz organiza al baile por la paz en las calles, plazas y caminos del país, especialmente en Conejo, corregimiento de Fonseca, donde se suscitó la controversia por la celebración de fin de año en la que bailaron miembros de la ONU con miembros de las Farc.

'Convocamos a los bailadores y admiradores de la danza y el baile, para que nos unamos todos este 13 de enero de 2017 a un Bailatón por la paz', manifestó Cristina Bustillo miembro del movimiento, que ya tiene confirmación sobre la realización del evento en Cartagena, Barranquilla y en Tucson (Estados Unidos).

Lea además: Muere a los 91 años el filósofo y sociólogo polaco Zygmunt Bauman

Para ellos, bailar es una expresión de alegría y de vida indispensable para el ser, sobre todo en estos momentos de acercamiento a la paz, por lo que rechazan que se catalogue el baile como parcialización de parte de la ONU, en su papel de verificador, con lo que creen que se pone en peligro de la veeduría del área en que se encuentra situado el campamento por la paz del Bloque Martín Caballero de las Farc.

'La comunidad que en algún momento, de forma jocosa, vio y definió a las personas de la ONU como seres distantes y aburridos, se sorprendió gratamente al momento de la integración en donde evidenciaron su sensibilidad, creando un óptimo referente humano y social', manifestó el movimiento en un comunicado.

Agregan que ningún protocolo debería afectar la cultura y el trato humano y por lo tanto debería resaltarse esto como una manifestación de afecto, de hermandad, de integración creadora.

Le podría interesar: Trump ataca a Meryl Streep por críticas y la tilda de actriz 'sobrevalorada'

Invitaron a la ONU, al gobierno, a los militares, a la guerrilla de las Farc, a la población civil e incluso a los enemigos de la paz a que 'dejemos de lado los rencores y muevan el esqueleto dejando fluir toda esa energía creadora y transformadora que facilitará la creación de un país nuevo y libre de odios que permita que el mañana esté lleno de alegría, sonrisas y mariposas amarillas'.

Como respaldo a los acuerdos de La Habana, este movimiento de artistas realizó el año pasado la Caravana por la vida, la cultura y la paz, el concurso 'Conejo territorio de mil colores por la paz', el Festival de la cultura y la paz y el foro por la implementación de los acuerdos, eventos que contaron con la participación activa de los guerrilleros.