Compartir:

Aunque lleva menos de dos meses de posesionado, el gobernador de La Guajira, Wilmer González, asegura que su balance al finalizar el año es 'positivo' en materia de gestiones.

El mandatario, quien ganó las elecciones atípicas del 6 de noviembre luego de que el Consejo de Estado anulara la escogencia de Oneida Pinto por violar las normas de inhabilidades, lo que causó un problema de gobernabilidad pone de presente el logro de iniciativas que calificó como 'importantes'.

'Por ejemplo, logramos una Red de cooperantes para la niñez, la infancia, la adolescencia, la juventud y la familia para mejorar la calidad de vida de sectores indígenas y la población vulnerable, a la que se sumaron entidades como Unicef, Plan Mundial de Alimentación, Naciones Unidas, Save the Children, Viceministerio de Agua y Saneamiento, ICBF, Fundación Éxito, Fundación Colombia Verde, Sociedad Colombiana de Pediatría y Federación Nacional de Departamentos, entre otras', explicó.

El objetivo es frenar la muerte de los niños indígenas por desnutrición y buscar estrategias para fomentar el empleo, el emprendimiento, la sostenibilidad y fuentes de ingresos para estas comunidades.

Destacó que, en sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad de La Guajira, ratificó el giro de $21.000 millones antes de que finalice el presente año.

Como se sabe, el rector Carlos Robles exigió al gobernador (e) Jorge Enrique Vélez el desembolso del dinero, pero este se negó debido a la campaña electoral.

González también prometió que gestionará en Bogotá, con apoyo del Ministerio de Educación, la nacionalización del alma máter. Asimismo, anunció la conformación de una comisión para plantearle a Planeación Nacional la necesidad de que los aportes de la Ordenanza 214, que garantiza la gratuidad de los estudiantes guajiros, se convierta en un recurso fijo y no pueda modificarse.

Otras gestiones

El gobernante afirmó que en Bogotá también cumplió una 'agenda productiva', en una reunión con el Ministerio de Educación. Con este concretó un incremento en los recursos para el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en 2017.

En la ejecución de este programa el mandatario debe tener mucho cuidado debido a que, como en el resto de la Región Caribe, La Guajira no escapó a los malos manejos de dichos recursos de parte de los operadores, que no prestaban un adecuado servicio a los estudiantes de primaria y bachillerato. Tales irregularidades fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía por el Mineducación.

González también estuvo en Planeación Nacional donde gestionó la capacitación de su equipo de colaboradores para manejar los recursos del Sistema General de Regalías y del Sistema General de Participación.

Por el primer concepto en el bienio 2015-2016 Planeación reportó recursos a La Guajira por $629.420 millones, de los cuales $377.997 millones corresponden a asignaciones directas y $78.817 millones para el Fondo de Ciencia y Tecnología, entre otros ítems.

Y por el segundo ingreso el Gobierno Nacional debió girar $203.399 millones para educación, $22.258 millones para salud, $8.422 millones para agua potable y $14.237 millones para el Fondo de Pensiones Territoriales, para un total de $248.317 millones.

Proyectos productivos

El mandatario estuvo reunido con la Armada Nacional y la Marina de EEUU en Bogotá programando las ayudas humanitarias, con servicios de salud de baja y media complejidad, que serán entregadas en marzo de 2017 en el corregimiento de Mayapo, jurisdicción de Manaure, a 4.000 personas.

Informó que con el minagricultura concretó la aplicación de las Alianzas Productivas para la Paz, para llevar a cabo 14 proyectos relacionados con la pesca y la siembra de plátano, cacao, ñame y fique.

El gran reto

Debido a la muerte de cerca de un centenar de niños en 2016 por la desnutrición o enfermedades asociadas a esta, Wilmer González reconoce que su gestión para el año próximo debe enfocarse en un 'trabajar incansablemente' para acabar este flagelo.

'Queremos que el país entienda que este no es un problema cultural, sino estructural, que amerita varias acciones, a corto, mediano y largo plazo. Es lo que haremos para reducir las muertes e incluso para acabarlas', manifestó.