Compartir:

En el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, han sido hospitalizados en lo que va corrido del año, unos 300 niños con desnutrición aguda severa y otras patologías asociadas, según afirmó el médico pediatra Abudi Dasuki, quien ha atendido a la mayoría de los menores.

El funcionario, quien ahora es asesor de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, asegura que todos los que han llegado al centro asistencial, se han recuperado y están siendo atendidos en sus comunidades, en el marco del programa con enfoque comunitario en el que participan varias instituciones.

'Muchos niños han llegado sin poder caminar, otros no sonríen y la mayoría en muy mal estado general, por lo que han sido estabilizados, recuperados y devueltos a sus rancherías con buen peso', aseguró.

Dijo que el último paciente que se recibió, fue un niño de tan solo dos meses de edad que tenía desnutrición, diarrea, deshidratado severo con un shock hipovolémico, es decir una afección de emergencia en la cual la pérdida grave de sangre o líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo.

'Es un menor hijo de otra niña de 16 años, con un parto mal controlado, que apenas pesa 3.8 kilos y mide 58 centímetros, por lo que fue enseguida enviado a una unidad de cuidados intensivos en Maicao', explicó el médico.

Indicó que el niño fue captado por la secretaría de Salud departamental en una ranchería del kilómetro 8 en la vía entre Riohacha y Maicao.

En lo que va corrido del año en el departamento de La Guajira se ha reportado la muerte de 87 niños muertos por desnutrición, la mayoría de ellos en los municipios de Manaure, Uribia, Maicao y Riohacha.

La mayoría de estos han sido dados a conocer por el líder Javier Rojas Uriana, peticionario de las medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que fueron otorgas a favor del pueblo wayuu en La Guajira.