Los cambistas de bolívares en Maicao y el corregimiento de Paraguachón, en La Guajira, prácticamente dejaron de trabajar desde el anuncio del presidente venezolano Nicolás Maduro de sacar de circulación el billete de 100 bolívares para sustituirlo por una moneda de igual denominación, pero además por el cierre de la frontera desde el lunes en la noche y por 72 horas.
Muchos de los que se dedican al oficio de compra y venta de bolívares se declararon en quiebra, pero sobre todo sorprendidos por la decisión que los afecta directamente. Mientras que los habitantes de esta pequeña población manifestaron su descontento con el cierre del paso fronterizo otra vez, y muchos han comenzado a usar las trocha para pasar a territorio venezolano.
'En uso de mis facultades constitucionales y a través del Decreto de Emergencia Económica, he decidido sacar de circulación los billetes de 100 bolívares en las próximas 72 horas y dar un plazo para que quienes poseen billetes los declaren ante la banca pública', anunció el mandatario del vecino país, porque dice que las 'mafias colombianas' retienen el papel moneda de su país.
Explicó que los venezolanos tienen 72 horas para depositar o hacer el canje y 'así acabar con el contrabando del billete en la frontera'. Luego tienen 10 días hábiles para continuar con el proceso de canje.
El superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela William Contreras, informó que todos los establecimientos comerciales del país están en la obligación de recibir los billetes de 100 bolívares.
Puede leer: Comerciantes de Cúcuta no recibieron los billetes
Indicó que 'las medidas tomadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para combatir la fuga de la moneda nacional hacia otros países pueden ayudar a estabilizar la economía de la nación, que ha sido atacada por organizaciones criminales como parte de la guerra económica'.
Maduro también anunció que por espacio de 72 horas permanecerá cerrada la frontera con Colombia, 'como medida de defensa a la economía venezolana'.