El Tribunal Superior de Bogotá le impuso medida de aseguramiento con detención preventiva al exgobernador de La Guajira Jorge Pérez Bernier por los delitos de celebración indebida de contratos y peculado, en la investigación que se lleva a cabo por el presunto desvío de dineros destinado a la construcción de 42 megacolegios calculado en $24.090 millones.
El exmandatario guajiro, que gobernó entre 2008 y 2011, estaba citado hoy en el tribunal para la imputación de cargos, luego de lo cual se le dictó la medida y fue trasladado de inmediato a los calabozos del búnker de la Fiscalía.
En este caso también están involucrados los hermanos Antonio, Enrique y Carmenza Ávila Chassaigne, directivos de la Unión Temporal del Norte, investigados por peculado por apropiación agravado y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
A Carmenza un juez le profirió detención domiciliaria, debido a que es sospechosa de 'un concurso de delitos': el ya mencionado y peculado por apropiación agravado, mientras que a sus hermanos les dictaron medidas no privativas de la libertad.
Alvis Alberto Martínez, John Polo López y Álvaro Ávila Durán, empleados de Ávila Limitada, además de Dinhora Sierra Peñalver, exjefe de la oficina asesora de contratación del gobierno Pérez, fueron los primeros detenidos. Un juez de Riohacha les impuso el 21 de octubre medidas no privativas de la libertad, con restricciones para salir del país.
Georin Blanchar quien fue el secretario de Obras del momento, se entregó a la Fiscalía en Riohacha y también fue cobijado con medida no privativa.
La Fiscalía dio a conocer estas irregularidades en el marco del plan Bolsillos de Cristal contra la corrupción en La Guajira, a través del cual se llevan a cabo investigaciones contra funcionarios, contratistas y particulares.