El 50% de Riohacha estuvo inundada durante la noche del sábado debido a un fuerte aguacero que duró alrededor de tres horas, según informaron las autoridades.
La directora de la Unidad Distrital de Gestión del Riesgo Belkis Deluque Díaz, afirmó que fueron alrededor de 60 barrios los afectados por lo que se activó de manera inmediata la sala de crisis para realizar el monitoreo y gestionar las ayudas a la población.
Dijo que se han evacuado ocho familias del barrio 31 de octubre segunda etapa, quienes fueron llevadas a un albergue en una institución educativa, mientras pasa la emergencia.
'Esta es zona de influencia del humedal La Mano de Dios y por eso los organismos de socorro tuvieron que sacarlas de allí', explicó.
Otros de los barrios más afectados fueron Las Tunas, Iguaraya, Aeropuerto, La Loma, La Mano de Dios
Con unos 40 voluntarios de la Cruz Roja y la Defensa Civil se están revisando los caños, humedales, los sectores afectados y también se organizan los albergues para atender a la población que requiera evacuación.
El coordinador del Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y de Corpoguajira José Radith Zúñiga informó que sobre Riohacha cayeron 115 milímetros de agua. 'La cifra es alta, cuando el promedio normal en un aguacero es 59.2 milímetros', aseguró.
Afirmó además que las condiciones meteorológicas continuarán deterioradas gran parte de esta semana por baja presión y un frente frío en aguas del mar Caribe, por lo que las autoridades deberían tomar medidas preventivas.
'La circulación de los vientos alrededor de un centro es más clara, en unos días podríamos estar hablando de una depresión tropical o la tormenta Otto, lo que afectaría las islas de San Andrés y Providencia y el Caribe colombiano', explicó.