Por considerarlas inconstitucionales, improcedentes e ilegales, el gobernador encargado de La Guajira Jorge Enrique Vélez, devolverá a la Asamblea Departamental las facultades que solicitó desde que llegó al cargo en el mes de agosto y que le entregaron tres días antes de las elecciones atípicas del domingo seis de noviembre.
El mandatario saliente, quien será reemplazado por Wilmer González Brito, elegido por los habitantes del departamento, afirmó que 'esa fue una falta de respeto con La Guajira, porque pienso que los diputados se tomaron más atribuciones de las que les corresponden'.
Dijo que la Asamblea no está para coadministrar, sino para ayudar al gobernador a sacar los proyectos adelante y hacer los debates políticos que deba hacer.
'En las facultades casi que me dicen con quién debo contratar y no iba a ser tan irresponsable de firmar contratos o convenios faltando solo dos días para irme, pero sí puedo decir que dejé la casa en orden para el gobernador entrante', afirmó Vélez.
Agregó que los diputados guajiros les deben una explicación a todos los ciudadanos porque 'pararon el departamento durante cuatro meses atendiendo sus intereses particulares y no los del departamento'.
Anunció además que este hecho lo va a informar a la Procuraduría General de la Nación, para que sea investigado.
La Asamblea de La Guajira, el pasado 11 de octubre, aprobó una inusual proposición en la que no solo se pide un examen psiquiátrico a Vélez, sino que también sea sometido a una rehabilitación mental y psíquica, si es necesario.
Ocho de los once diputados estuvieron de acuerdo con esta iniciativa, a través de la cual se pidió determinar si Vélez está en capacidad de celebrar contratos y otras acciones administrativas en nombre del departamento.
Algunos de los proyectos que no se pudieron llevar a cabo por la falta de facultades fueron entre otros, el centro de acopio de hilos para las artesanas wayuu, la creación de la dirección para la atención a la infancia, la restauración de la casa indígena para convertirla en hogar de paso, el mejoramiento de vías terciarias del distrito de Riohacha, jornada de registros e identificación para la población Indígena, proyecto de mercado campesino para el aprovechamiento de los productos agrícolas de los Wiwa en Riohacha, Manaure y Uribía y encuentro de médicos tradicionales para el intercambio de saberes.
Tampoco se pudo contratar el Programa de Alimentación Escolar, el Programa de Conexión total para 84 Instituciones educativas del departamento, la dotación de docentes y personal administrativo, compra de equipos, contratos de aseo y vigilancia, entre otros.
Jorge Enrique Vélez entregó al gobernador electo Wilmer González, un informe de 173 páginas en el que explica lo que hizo, lo que no pudo hacer y algunas recomendaciones para su labor.
'He hablado con el gobernador y le dije que cuente conmigo si es necesario, seré un aliado en Bogotá y me comprometo desde ya a trabajar para seguir ayudando a La Guajira', manifestó.