En momentos en que la Asamblea de La Guajira pretende someter al gobernador (e) Jorge Enrique Vélez a un examen psiquiátrico, a quien le critican sus actuaciones al denunciar casos de corrupción en contratos, obras y con recursos públicos ante la Fiscalía General, EL HERALDO conoció que el Gobierno Nacional mantiene su respaldo al funcionario al que el propio presidente Juan Manuel Santos le encomendó poner en orden la administración departamental.
'El respaldo al gobernador Vélez es total, lo ha tenido y lo seguirá teniendo', dijo un vocero de la Presidencia de la República al conocerse que 8 de los 11 diputados guajiros aprobaron pedir a que a Vélez le practiquen un examen psiquiátrico.
El diputado liberal Idelfonso Medina fue el ponente de la propuesta para promover una 'demanda de interdicción' a fin de que un juez de Familia determine si Vélez tiene una 'discapacidad mental o no (…) para celebrar negocios jurídicos en nombre del Departamento de La Guajira'.
Ante esta maniobra, un vocero de la Presidencia dijo que el respaldo del Gobierno Nacional es para que 'termine la tarea que le ha sido encomendada' de 'poner en orden', en todo lo que le sea posible, 'la administración departamental'.
'Ese mismo respaldo lo seguirá teniendo de las instituciones nacionales que interactúan en La Guajira', dijo el portavoz.
Vélez, quien es también superintendente de Notariado y Registro, fue encargado de la Gobernación en remplazo de Oneida Pinto, a quien el Consejo de Estado le anuló la elección por estar impedida para ese cargo.
En respuesta a la decisión de la Asamblea, que le tiene bloqueada la administración al no concederle facultades para tomar decisiones para gobernar, Vélez afirmó que 'el país tiene demasiados problemas en estos momentos para dedicarle tiempo a la proposición de los diputados de La Guajira'.
Manifestó que su tiempo está enfocado al tema del agua, de la crisis en la Universidad de La Guajira, de la pobreza y el de los niños wayuu en la Alta Guajira, que siguen siendo víctimas de la desnutrición.
Agregó que aunque la Asamblea no le ha dado facultades para suscribir contratos y convenios, seguirá trabajando en la organización de la administración departamental. 'Ellos –expresó– tendrán que asumir la responsabilidad que les corresponde si siguen falleciendo los niños o pasa alguna situación en el Departamento'.
Reconoció que esta situación con la duma le ha impedido cumplir a cabalidad con lo que le encomendó el presidente Santos. 'Hemos hecho muchas cosas, pero obviamente no la parte más importante que era dejar todo listo para que lo que ha ocurrido no siga sucediendo', indicó.
Puntualizó que en La Guajira la 'mayoría de su gente es muy buena y la opinión de sus dirigentes ya la tiene la ciudadanía'.
Contra Vélez estaba en marcha un plan criminal. La Fiscalía ordenó reforzar su seguridad y la de su familia, y citó el pasado viernes a imputación de cargo a la exgobernadora Pinto. Ella no fue a la audiencia y negó estar involucrada en el atentado descubierto.