Con una inversión de $10.500 millones se construyó en Riohacha la mejor biblioteca virtual que tendrá el Caribe colombiano. La obra fue financiada totalmente por la Diócesis de esta capital, con recursos que son producto de los excedentes que han dejado los contratos por el manejo de la educación y algunas donaciones extranjeras, aseguró el obispo monseñor Héctor Salah Zuleta, quien agregó que este es el fruto del buen manejo que se le ha dado al dinero durante muchos años.
'Esta es parte de nuestra responsabilidad social y empresarial, dirigida a brindarle a los niños y jóvenes, no solo de La Guajira, sino de toda la costa un espacio integral para adelantar procesos de educación extraescolar', manifestó. Agregó que también será un referente turístico para esta capital.
La biblioteca virtual es un edificio de dos niveles con dobles alturas y tiene áreas definidas como salas de informática, sala interactiva, zona de teatrillo y cuenteros, hall de exposiciones, taller de música, ludoteca, patio interior, un gran auditorio, biblioteca física, sala de audiovisuales, data center y salón de pintura y artes plásticas.
Además cuenta con parqueaderos, zonas verdes, cafetería, cuarto de bombas, subestación, cocineta y baterías de baños. Todo en 10 mil metros cuadrados dedicados a brindar servicios informáticos, recreativos y formativos con tecnología de última tecnología.
El lugar llevará el nombre del obispo Héctor Salah Zuleta, en homenaje a la dedicación, empeñoy trabajo por la comunidad durante mucho tiempo.
La Diócesis además de aportar los recursos para su construcción, será la que administre la biblioteca, pero la dotación y mantenimiento estará a cargo de la Administración Municipal, lo que se concretará a través de un convenio.
La empresa encargada de la obra fue la constructora Covein, cuyo representante Guillermo Cuello Lascano, ingeniero civil de la universidad Javeriana, afirma que es un gran trabajo el que se realiza para brindarle a la población infantil y juvenil de esta región, un espacio destinado a todas sus actividades.
Agrega que en 22 meses se crearon 30 empleos directos y 250 indirectos, la mayoría de los cuales estuvo en manos de guajiros.
Covein es una empresa con 34 años de experiencia que ha estado al frente de importantes proyectos de ingeniería y arquitectura, por lo que hay plena garantía para esta obra.
El obispo de Riohacha, Héctor Salah Zuleta, afirma que la familia Cuello es de origen guajiro, más exactamente de San Juan del Cesar, un detalle significativo para la obra.