Compartir:

En plazo máximo de cuatro meses debe estar listo el relleno sanitario de Riohacha. Así lo dio a conocer la secretaria de Obras del distrito, Yubiza Pimienta, quien informó que en los próximos días se estarán reactivando las obras de preparación del terreno y el cerramiento, ya que estaban suspendidas porque hubo algunos inconvenientes con las comunidades cercanas al mismo.

Este pronunciamiento se da luego de que el procurador Agrario y Ambiental de La Guajira, Hugues Lacouture Daníes, advirtiera a la administración distrital que debía agilizar las acciones o trámites para la ampliación de la celda transitoria donde se están depositando las basuras de esta capital, ya que su capacidad se agotó desde el pasado 30 de marzo.

En un oficio enviado al alcalde Fabio Velásquez afirmó que desde el 3 de febrero recibió de parte de Interaseo, la empresa que presta este servicio en la ciudad, esta información, por lo que pide que se tomen acciones al respecto para evitar una emergencia ambiental o un 'desastre previsible técnicamente que pueda implicar la afectación de la salud y la vida de los habitantes de Riohacha'.

Dice la procuraduría que 'posteriormente, mediante comunicación de fecha 25 de abril de 2016, Interaseo S.A. E.S.P. informó al distrito que como se ha dado a conocer en el oficio del 12 de abril de 2016 remitido a la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, y allegado a su despacho, mediante el cual se informa de la capacidad en la disposición final de residuos sólidos en la ciudad de Riohacha, la cual no posee más de 15 días sin probabilidad de expansión, y a la fecha de hoy no hay más de 8 días para su lleno total'.

En junio del año pasado Corpoguajira otorgó la licencia ambiental para la construcción del relleno sanitario para la ciudad, con lo que se soluciona un problema que lleva muchos años en esta capital.

En esa oportunidad se informó que este estará ubicado en el kilómetro 11, vía a Valledupar y tendrá una inversión de $2.500 millones con aportes de la autoridad ambiental y la administración distrital.

'Las basuras actualmente se están depositando en una celda transitoria dispuesta para este fin, que ha estado funcionando hace varios años y es operada por Interaseo', indicó la secretaria de Obras, recordando que autoridades indígenas se han opuesto a la construcción del relleno por cuanto afirmaban que no los tuvieron en cuenta en la consulta previa. Sin embargo, el alcalde Fabio Velásquez está en conversaciones con estas comunidades y autoridades para informarles del reinicio de las obras, que será en los próximos días.