Compartir:

En el hospital Nuestra Señora de los Remedios y bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar quedaron tres niñas wayuu que pertenecen a la comunidad de Cangrejito, ubicada a unos 15 minutos del casco urbano de Riohacha y en la que se llevó a cabo una brigada de salud.

El pediatra Mario Hernández explicó que una de las niñas de 16 meses de nacida tiene una desnutrición aguda moderada, por lo que quedó en observación y bajo tratamiento con complemento alimenticio.

Otra de las niñas, de solo quince días de nacida, tiene ictericia y la bilirrubina alta, por lo que también quedó interna, mientras que una tercera niña de nueve años tiene desnutrición crónica y un retardo mental.

Según la directora del ICBF Cristina Plazas, los padres de estas menores ya habían rechazado en varias oportunidades la remisión a un centro hospitalario para brindarles la atención. Incluso el martes pasado, la niña de 15 días, había sido llevada el mismo hospital, pero sus padres se la llevaron en un descuido de los médicos.

'El ICBF tiene una sola obligación y es proteger los niños y las niñas del país. Ellos saben que el hospital dijo que la niña está en riesgo y por eso es que vamos a hacer una intervención. Aquí está la Defensora de Familia y con ella vamos a tomar a los niños en Protección', explicó la funcionaria.

En total fueron 122 menores de edad y una madre gestante, los que fueron valorados en esta comunidad y según Plazas, se hará seguimiento a los servicios que presta el Instituto para verificar la calidad de los mismos.

'Durante la jornada también se encontró un bebé con desnutrición aguda sin complicaciones, quien recibirá atención bajo el enfoque comunitario en su vivienda', indicó.

La directora del ICBF igualmente revisó uno a uno los contratos para los servicios de Primera Infancia, firmados este año en la Regional para verificar que la selección se haya hecho conforme a los parámetros establecidos.