Un bebé de nueves meses de nacida con desnutrición aguda severa y con complicaciones como diarrea, deshidratación y una posible neumonía, fue rescatado por el ICBF en la comunidad de Karonco, en el corregimiento de Taparajin, en la Alta Guajira.
El pediatra Spencer Rivadeneira aseguró que el menor necesitaba atención urgente porque estaba en riesgo de morirse, por lo que fue llevado en un helicóptero del Ejército a Riohacha e internado en el hospital. Su hermanito de dos años de edad sufre de desnutrición crónica y también fue llevado al centro asistencial.
Además, también se visitó la comunidad de Kuisa, donde se encontró una bebé de dos meses de nacida, que a pesar que no evidenciaba una enfermedad aguda, tenía una respiración acelerada y eso podría ser una afectación en el corazón, por lo que se iba a trasladar, pero la mamá se escabulló y no pudo ser llevada a que recibiera atención.
Rivadeneira explicó que 'la mayoría de los niños que observo durante la visita a las comunidades de la Alta Guajira sufren desnutrición crónica, es decir, tienen déficit en su talla porque no han recibido los nutrientes necesarios desde que están en el vientre de su madre'.
Aseguró que este es un mal que 'hipoteca el futuro de estos niños, porque les afecta el cerebro y ya no se pueden desarrollar sanamente durante el resto de sus vidas'.
Hizo un llamado a las EPS e IPS para que fortalezcan la atención extramural, porque es difícil para las comunidades acudir a los cascos urbanos a recibir la atención. 'Hablé con varias mamás y me dijeron que nunca han ido a crecimiento y desarrollo, no practican la lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada no la reciben', aseguró.