Un bus de la empresa Flamingo que cubría la ruta Maicao- Barranquilla se volcó en la Troncal del Caribe a la altura de Gaira, Santa Marta, al parecer por ser conducido en exceso de velocidad. Por este hecho falleció Francisco Javier Rincón Ruiz, ayudante del vehículo, mientras que 26 pasajeros, entre ellos nueve menores de edad, fueron valorados en un centro asistencial.
El vehículo de placas SMK-068, salió como de costumbre de Maicao, allí logró llenar su cupo de 30 puestos, donde no sólo había este número de persona, debido a que algunas mujeres llevaban a sus pequeños en brazos.
A las 2:30 p.m., cuando iba por el kilómetro 84 más 400 metros, tomó una curva que es donde inicia la doble calzada a la altura de Gaira, pero al parecer por ir muy rápido el conductor perdió control del vehículo.
'Los pasajeros dicen que iba en exceso de velocidad, de hecho existen evidencias en la escena, el bus se volcó y rodó varios metros', relató Julián Rodríguez, comandante de la Policía de Tránsito y Transporte de Santa Marta.
Por su parte, Carlos Torres, pasajero del vehículo de servicio público, indicó que iba dormido pero el movimiento del vehículo antes de volcarse lo despertó, poco después buscó la forma de ayudar a sus compañeros de viaje.
'Yo fui quien me quedé con el ayudante, porque él estaba muy mal, quedó aprisionado entre las sillas y botaba mucha sangre, luego de un rato logramos sacarlo', señaló Torres.
Al lugar de los hechos llegaron personas de los barrios cercanos, algunas ayudaron a los afectados, mientras que otras robaron las pertenencias de los pasajeros.
A la central de Policía fue reportado este suceso, por lo cual llegaron a la escena uniformados, así como paramédicos.
27 personas, entre ellos nueve menores, fueron auxiliados y llevados en unas ambulancias hasta la Clínica Bahía, donde fueron valorados por el personal médico.
'En este centro asistencial nos indicaron que las personas que ingresaron, entre ellas los niños estaban fuera de peligro y serían dados de alta, caso contrario con el ayudante del bus', relató el capitán Rodríguez.
Reportaron la muerte
A las 4:30 p.m., tras permanecer en la unidad de Cuidados Intensivos de la clínica, Francisco Javier Ruiz falleció pese a los esfuerzos del personal médicos para salvar su vida, debido a que presentaba traumas en la cabeza, extremidades inferiores y superiores.
Pasajeros que llegaron a la clínica
Las personas que recibieron valoración médica en la Bahía fueron identifadas como: el conductor del bus Milson Arnomis García Yance, Shirly Naylet Díaz Rosado, William Fawcett Perozo, Francis Ridríguez Escorcia, Dayana Zaens Martínez, María Luisa González, Alexis Noche Zamara, Meredith Avendaño Ostia, Yennifer Marriaga Del Toro.
Asimismo Jhon Eduardo Rodríguez Castillo, Carlos Ávula Arellano, Carlos Alfonso Mozo Ortega, Luis Alberto Gueranga Cepeda, Alba Vásquez Espinosa, Grey Rodríguez Escorcia, Edinyer Avendaño y Javier Enrique Rodríguez Escorcia.
De igual manera los menores que recibieron atención médica son: Ashley Rodríguez, de 5 años; Jhon Castro, de 1; Ana Pérez, 1; Jhon Castro, de 2; Luis De la Sala, 7; Yairet Mendoza, 1; Melissa Rodríguez y las hermanas Ivana y Daniela Solar, de 8 y 4 años, respectivamente.
De otro lado, personal de la Policía de Tránsito y Transporte se encargó de realizar la inspección en el lugar de los hechos, para recolectar evidencias que permitan conocer la causa real del accidente de tránsito.
Luego que conocieron sobre la muerte de Francisco Rincón Ruiz se encargaron de realizar el levantamiento del cadáver en la clínica y conducirlo hasta la morgue de Medicina Legal.