Como un 'show mediático', calificó el secretario de Educación de Maicao, Olver Choles, las denuncias hechas por la Defensoría del Pueblo y por algunos medios de comunicación sobre el servicio de alimentación escolar en el departamento de La Guajira y en esa población.
A través de declaraciones a un medio local, el funcionario aseguró que 'a raíz de todo esto que se han venido inventando a nivel nacional con el tema de la alimentación escolar, estamos reunidos para establecer acciones claras a través de un cronograma de visitas'.
A pesar de su desacuerdo con las publicaciones en los diferentes medios, reconoció que en el área rural de Maicao hay muchas necesidades en cuanto a comedores, aulas y condiciones básicas para que los estudiantes estudien de manera digna.
EL HERALDO visitó las instituciones educativas de Maicao en Orroko y Yamain, en donde se evidencias las irregularidades que denunció la Defensoría del Pueblo en cuanto al deficiente y antihigiénico servicio de alimentación escolar en esta región del país.
En un registro fotográfico se pueden observar a los menores comiendo en el piso o sobre un tronco, también la forma como cocinan los alimentos en leña y al aire libre, así como la calidad de los calderos, las ollas y los alimentos con que preparan los desayunos y almuerzos, la cual no es muy buena.
Tampoco hay suficientes platos y cubiertos, no hay agua, no tienen luz y los niños casi siempre comen atún o sardinas venezolanas, cuyas latas se van tirando en el piso porque tampoco hay un lugar adecuado para depositar las basuras.
En los colegios visitados por EL HERALDO hay problemas de hacinamiento. No hay salones suficientes para la cantidad de estudiantes matriculados. En Yamain, Orroko, Nuestra Señora de Fátima y La Gloria en Manaure varios cursos están ubicados bajo los árboles. La personera de La Gloria, Dayana Velásquez Arpushana, afirmó que 'en la biblioteca y en la sala de informática no se puede trabajar porque las paredes están todas agrietadas'.
Agregó, además, que les afecta la falta agua, los malos olores por la carencia de alcantarillado, los murciélagos y las abejas que los han atacado varias veces, y la falta de pupitres.
Ante las denuncias por estas irregularidades el presidente Juan Manuel Santos llamó la atención para que se tenga un 'máximo control' a los contratos de alimentación escolar.
Por este llamado del mandatario, la ministra de Educación, Gina Parody, realizó una visita sorpresa a Puerto Colombia, desde donde anunció que como medida de choque por las anomalías en los comedores escolares se suspendián contratos en Atlántico y Bolívar.
Los informes de la Defensoría del Pueblo se conocieron luego de que el pasado 10 de julio EL HERALDO revelara que más 80% de los comedores escolares suministraban alimentos contaminados.