Compartir:

En medio de la sequía que hay en el departamento de La Guajira, Corpoguajira denunció que los arroceros de esta región están acaparando el agua de la represa del río Ranchería a pesar de una medida que se tomó para restringir el uso y aprovechamiento del recurso.

Según la autoridad ambiental, el gremio ha hecho caso omiso y preparó tierras para cultivar durante todos estos meses, por lo que la situación de sequía se ha agravado en municipios como Albania y Riohacha, donde no ha llegado agua.

'Debido a las constantes alertas y pronósticos emitidos por Ideam y otras entidades la Corporación emitió la Resolución 035 del 7 de enero de 2015 por medio de la cual se restringe el uso y aprovechamiento del recurso, especialmente para el establecimiento de cultivos de arroz', explicó el director Luis Medina Toro.

Esto con el fin de darle un uso razonable al agua y teniendo en cuenta que este cultivo es uno de los que más demanda del líquido. 'Esta medida fue lo suficientemente concertada y socializada', aseguró el funcionario.

Agregó que después de las visitas de control que se realizaron, se evidenció que muchos cultivadores no adoptaron las medidas que se establecieron.

'Los arroceros son conscientes del beneficio de la existencia de la represa El Cercado, dado que según los informes tanto de Incoder como del consorcio que administra el proyecto esta ha servido de mecanismo de regulación tanto en temporada seca como de invierno', indicó Medina.

Actualmente al río están entrando 2.5 metros de agua y la represa está soltando 4.85 metros, lo que significa que si el proyecto no existiera en estos momentos no habría suficiente caudal para surtir a los usuarios agua abajo.

El gremio de arroceros solicitó una espera para cumplir estas medidas ya que tienen cultivos establecidos y podrían tener pérdidas económicas. 

Uno de sus miembros, Jairo Parodi, aseguró que ellos no están acaparando el agua, sino que 'hay un intenso verano y el agua de la represa no alcanza para todos los cultivadores, las comunidades indígenas y hasta Cerrejón que usan el líquido de la represa'.