'La riqueza de La Guajira está en el viento y en el sol', afirmó el expresidente de Costa Rica José Miguel Figueres en el marco de la Cumbre de Gobernadores que se realizó en Riohacha organizada por la Federación Nacional de Departamentos, a propósito de los 50 años del Departamento.
El exmandatario, quien ha liderado en América Latina políticas basadas en el concepto del desarrollo sostenible, aseguró que con estos dos elementos La Guajira puede proveer de toda la energía que requiere Colombia y ser más competitivo en un futuro sobre todo en los precios del sector energético.
'Las economías se han valorizado con las tecnologías limpias y un ejemplo es China donde se han invertido 98.5 billones de dólares en energía solar y se ha posicionado como el principal productor, pero también como el primer usuario', indicó.
La cultura y el desierto. Destacó que en esta región también sería una potencia el turismo ecológico y cultural, porque dijo que 'los turistas de hoy en día están cansados de pagar cuatro noches y cinco días en una playa, ya que quieren además vivir una experiencia'.
Agregó que en Colombia y especialmente en La Guajira, esta experiencia la pueden vivir de maravilla con el acervo cultural, las tradiciones y principalmente lo relacionado con la cultura wayuu y el desierto guajiro.
'En Dubái, la industria en el desierto atrae un gran número de personas y lo mismo podría pasar aquí', aseguró.
Otros aspectos en los que piensa Figueres que La Guajira sería líder es el manejo del agua, el cual es poco sofisticado y en la reconstrucción de Venezuela, por su cercanía con este país.
'Mi opinión es que Venezuela tiene que ser totalmente reconstruido y en eso Colombia tiene una gran oportunidad para lo cual se debería estar preparando desde ahora', puntualizó.
'El agua, caso patético'. En el evento denominado 'Retos del cambio climático y problemática del agua', que se realizó en los 50 años de La Guajira, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos Amylkar Acosta aseguró que el problema del agua en esta región se ha convertido en algo 'patético y dramático que aboca a una tragedia humanitaria'.
El exministro de Minas y Energía dijo que 'la disponibilidad de agua potable podría llegar al punto que las guerras del futuro no serán por el control de los yacimientos de petróleo, sino por el control de las fuentes y depósitos de agua'.
'A seguir preparándose'. El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, aseguró que el país tiene que seguir preparándose para el cambio climático y la falta de suministro de agua.
Expresó que estamos viviendo en el país dos contrastes 'el exceso de agua con las inundaciones y la falta de agua en otras regiones'.
Dijo que en su departamento se está trabajando en esto, sobre todo en las poblaciones donde se están presentando las dificultades.