Compartir:

Un joven que está acusado de abusar sexualmente de una menor de edad fue capturado por la Policía Nacional en un operativo realizado en cercanías del hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha.

No obstante, el presunto victimario dijo que negaría ese hecho en la audiencia pública y denunció ante los miembros de la Sijín que lo aprehendieron, que él fue sometido a crueles vejámenes luego de ser secuestrado por el padre de la menor, un hermano y un amigo de ellos, quienes, presuntamente, no solo lo torturaron física y psicológicamente, sino que lo violaron.

Se trata de un hecho sin antecedentes en La Guajira, que empezó cuando los jóvenes se conocieron por medio de la red social Facebook. Jarrinson José Rodríguez Suescún, de 22 años de edad, a quien ahora la Policía identifica con el alias de El Pescado, contactó a la niña de 12 años, haciéndose pasar por un niño de su misma edad.

Las primeras informaciones indican que después de varios contactos y cuando ya Jarrison había ganado la confianza de la niña, le propuso un intercambio de fotografías con imágenes íntimas de su cuerpo. Al parecer, la niña accedió pensando que se trataba de un menor como ella.

La Policía informó que con las fotografías en su mano, alias El Pescado contactó nuevamente a la menor y le dijo que si no accedía a sus pretensiones sexuales las publicaría en la red. De acuerdo con las autoridades, ambos acordaron una cita el 22 de marzo y a raíz de este encuentro la menor fue violada.

En rueda de prensa, la Policía precisó que tras ese encuentro, el sujeto volvió a contactar a la menor, pero ésta decidió contar a su familia lo que estaba sucediendo. En ese momento, añadieron las autoridades, el padre de la niña lo citó el jueves 11 de junio haciéndose pasar por ella. Al cumplir con la falsa cita, el presunto victimario habría sido secuestrado.

La Policía indicó que Rodríguez Suescún fue torturado psicológica y físicamente e incluso fue violado.

El comandante de la Policía de La Guajira, coronel Alejandro Calderón, indicó que 'por muy dulce que pudiera parecer la venganza, el padre, el hermano y un amigo de la familia, se pusieron en una posición de compromiso jurídico igual o peor a la del mismo infractor inicial'.

Los familiares y amigo de la menor.

Por esta razón, añadió el coronel Calderón, la Sijín inició un proceso investigativo y en menos de 72 horas recolectaron suficiente material probatorio para que un juez de la República dictará una orden de captura en contra de los tres. Esta orden se hizo efectiva el día martes.

Este miércoles, a las once de la mañana, fue llevado a audiencia pública el joven acusado de la presunta violación de la menor de 12 años. La audiencia estuvo presidida por el juez Roberto Carlos Rodríguez, la fiscalía fue representada por María Patricia Mendoza y la defensa del indiciado la hizo el abogado Lácides Toro Ávila.

La fiscal del caso tiene previsto imputar el delito de acceso carnal violento en concurso con acto sexual agravado.

En la tarde de este miércoles también se agendó la audiencia del padre, el hermano y el amigo. A ellos podrían juzgárseles por los delitos de secuestro, acceso carnal violento y tortura.

El abogado Lácides Toro anticipó que su defendido es inocente y más adelante, en otra etapa del proceso, 'lo dejará bien demostrado'.

Sobre el 'grooming'

El acto que presuntamente habría cometido Rodríguez Suescún al hacerse pasar por un menor de edad con fines sexuales es conocido como 'grooming'.

Esta es una modalidad de ‘ciberacoso’ muy común entre predadores sexuales, pero desconocida por la ciudadanía en general. Se trata de una forma de abuso hacia niños y jóvenes que se ha popularizado con el crecimiento de las TIC. Esta práctica no debe confundirse con el llamado 'sexting', porque aunque estén ligados, en la mayoría de las veces el sexting se hace con consentimiento de ambas partes y no conlleva extorsiones o falsificación de identidad, características propias del 'grooming'.

En Colombia, el grooming no esta tipificado como un delito, sin embargo, se debe tener en cuenta que al incurrir en este riesgo, el victimario busca establecer contacto con un menor de 18 años con fines sexuales y esto se considera Pornografía Infantil, y esto si es un delito.

Conozca todo sobre el 'grooming' haciendo clic aquí.

*Nos abstenemos de publicar los nombres de los familiares para proteger la identidad de la niña.