Compartir:

A pesar de todos los problemas que aún tiene La Guajira y de la grave situación de desnutrición en esta región que ha causado la muerte este año de 11 niños según la Defensoría del Pueblo, el gobernador José María Ballesteros hizo un balance positivo de su gestión al cumplirse un año de su gobierno.

El mandatario, quien fue elegido de manera atípica por la renuncia del exgobernador Juan Francisco Kiko Gómez, actualmente investigado por varios delitos y privado de su libertad, asegura que desde que llegó al cargo ha trabajado incansablemente para enfrentar cada una de las problemáticas que se registran en el departamento.

'Hemos venido trabajando de la mano con las diferentes instituciones nacionales y locales para contrarrestar la sequía que afecta a nuestra población', afirmo´.

Dijo que en este sentido se han invertido 50 mil millones de pesos junto a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres.

Ballesteros afirmó que 'en educación y con el fin de disminuir la inequidad, hemos hecho inversiones por $15.435.431.680 para beneficiar a 37.168 niños y niñas por medio del fortalecimiento de la educación en zona rural'. Además $ 18.401.893.000 en transporte escolar y $17.139.532.904 en alimentación escolar.

En lo que se refiere al plan alimentario, esto gobierno viene ejecutando cerca de $20 mil millones de pesos destinado a disminuir la desnutrición en las comunidades indígenas.

'Obedeciendo a este mismo tema, estamos trabajando en un proyecto en convenio con el Ministerio de Salud y Protección Social y la organización intergubernamental FAO', indicó.

Según el mandatario el aporte a la Universidad de La Guajira ha sido de $64 mil 800 millones y dispuso de $5 mil millones para cancelar compromisos del año pasado.

En infraestructura vial el gobernador reportó una inversión de $49 mil millones en la pavimentación y arreglo de vías en varios corregimientos y poblaciones del sur de La Guajira. Igualmente y con una inversión que alcanza los 8 mil millones de pesos, hizo entrega de la terminal de Transporte al municipio de Uribia.

También dijo en su balance que luego de tres años, la administración logró que Incoder diera la vía libre al proyecto para el parador turístico en el sector de Cuatro Vías, el cual tiene como objetivo incentivar el turismo en esta zona del departamento. La inversión será de $5 mil millones de pesos y este mes se iniciará el proceso licitatorio.

Este año La Guajira cumple 50 años de vida administrativa, en los cuales ha avanzado en muchas cosas, se ha visto rezagada en otras y también ha acumulado muchas problemáticas, por eso según el gobernador 'no ha sido fácil enfrentar cada una de las dificultades, pero lo único que he garantizado es que mi trabajo ha sido arduo'.

Agregó que faltan muchísimas cosas y a solo seis meses de entregar el cargo, esperar poder lograr algunas más.