Compartir:

Con una inversión de 13 mil millones de pesos se construirá en La Guajira, la primera planta de reciclaje de llantas en la costa Caribe, la cual estará en operación en el segundo semestre de este año.

El proyecto es producto de un convenio entre la Fundación Cerrejón para el Progreso y la empresa italiana Nimby Tecnologies, con el fin de obtener polvo de caucho, derivado del procesamiento de llantas de equipos mineros y livianos que servirán para la construcción de vías.

El director de la fundación Raúl Roys explicó que es una gran oportunidad de convertir las llantas que se desechan de la operación minera en Cerrejón, en un producto que tiene muy buena acogida en Europa. 'La prueba de esto es que una parte de lo que se produzca ya está vendida en algunos países de ese continente', aseguró.

La empresa Nimby es la encargada de aportar los equipos, su operación y la transferencia de tecnología que es bastante avanzada y que permite separar el plástico, metal y el caucho, materiales del que están compuestas las llantas. También se podrán realizar entre otras cosas, los ciclos de reciclaje de vidrio, cartón, aluminio y polietileno.

Roys afirmó que se trata de un proyecto ambiental muy importante para la región, que permitirá generar empleo en el municipio de Albania, que será donde está ubicada.

'En la construcción se generan 80 empleos y en su operación, serán 50 los empleados que trabajarán directamente', indicó.

La meta de esta empresa, que será la única en Colombia en procesar llantas de gran tamaño, es reciclar anualmente cerca de 2.350 llantas usadas por los camiones y otros vehículos mineros, con lo que se podrán generar unas 8.500 toneladas del material base para la pavimentación.

El convenio establece que Cerrejón, a través de la Fundación, aporta un terreno de 15 mil metros cuadrados, ademásde suministrar y transportar las llantas hasta la planta.

Según Roys, Cerrejón atenderá así con altos estándares de control de contaminación y efectos nocivos ambientales, la disposición técnica de las llantas, uno de los elementos más característicos de las mineras a nivel global.

Agregó que esta iniciativa además, impulsará la creación de cooperativas y empresas asociativas de trabajo, que generarán nuevos empleos para los guajiros.