Compartir:

Con la quema de un bus en la Universidad de La Guajira, cuatro heridos, siete detenidos y millonarias pérdidas que los comerciantes no pudieron cuantificar, comenzó el paro ‘Por la dignidad de La Guajira’, que organizaron diversos sectores sociales de esta región para exigir al Gobierno Nacional soluciones definitivas a los graves problemas que sufren sus habitantes.

Como se tenía previsto por parte del comité organizador, desde la medianoche se inició el bloqueo las vías que unen al departamento con otras regiones del país y las manifestaciones en varios municipios.

La vía a Maicao, a la altura de la Universidad de La Guajira, fue una de las primeras en ser intervenidas, pero fue desbloqueada por el Esmad de la Policía, lo que provocó un enfrentamiento con los estudiantes.

El resultado fue cuatro manifestantes heridos y siete detenidos.

Según Eider Fajardo presidente de la Asociación Sindical de profesores universitarios, la protesta que adelantaban era pacífica y fueron atacados de manera sorpresiva por los uniformados.

A las nueve de la mañana en ese mismo lugar se volvió a bloquear la vía y fue quemado un bus que había sido donado por Cerrejón a la universidad, por lo que nuevamente hizo presencia el Esmadpara dispersar la protesta. Dentro de la universidad se vieron varios encapuchados que se enfrentaron a los uniformados.

En Maicao la manifestación fue pacífica hasta que al mediodía, las autoridades desbloquearon la vía a la altura del puente Parrantial, lanzando gases lacrimógenos, por lo que los manifestantes se dispersaron rápidamente.

Bloqueo en el puente Guerrero, en la vía a Santa Marta.

A la altura del peaje El Ebanaly en el Puente Guerrero, en la vía a Santa Marta, se registraron bloqueos que también fueron levantados por la intervención del Esmad. 

'Son actos terroristas', comandante de la Policía. Durante las protestas la Policía capturó a varios manifestantes, entre los que estaban cuatro funcionarios y tres estudiantes de la Universidad de La Guajira, que después fueron dejados en libertad.

Así lo informó el comandante de la Policía coronel Alejandro Calderón Celis, quien manifestó que 'esto ya no es una protesta sino un acto de terrorismo', refiriéndose a la quema de un bus a la entrada de la alma máter.

En los sectores de La Guajira donde se llevaron a cabo las protestas y se lanzaron gases lacrimógenos, la comunidad denunció que se vieron afectados, sobre todo los niños y adultos mayores.

Cerca de la Universidad de La Guajira Esther Ramírez Palacio dijo que 'el humo llegó hasta acá en la madrugada y mis hijos no pudieron volver a dormir, porque entró a las casas y nos afectó en los ojos'.

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que indica que revisará las denuncias sobre supuestos maltratos a miembros de la comunidad wayuu.

El gobernador de La Guajira José María Ballesteros hizo un llamado al diálogo y a la concertación para preservar el orden público en el departamento, que se vio afectado con el paro cívico que se inició a la medianoche de ayer.

'Las salidas se buscan sentándose en una mesa. Mientras no se haga el orden público se agrava', afirmó el mandatario,.

Según los organizadores del paro Por la dignidad de La Guajira, la protesta continuará de manera indefinida y las vías serán bloqueadas cada hora, con el fin de seguir intentando llamar la atención del Gobierno Nacional.

Felipe Rodríguez coordinador del comité organizador, afirmó que 'seguirán los bloqueos y la parálisis de las actividades productivas en La Guajira, hasta que se instale una mesa única de negociación para discutir el pliego de peticiones que le enviaron al mandatario nacional'.

Economía y educación los perjudicados

Durante el primer día del paro ‘Por la dignidad de La Guajira’, el comercio de Riohacha se vio semiparalizado, sobre todo en el mercado nuevo, donde muchos locales no abrieron sus puertas.

Los comerciantes dijeron que las pérdidas son incalculables. En tres municipios, Maicao, Riohacha y Uribia, las autoridades determinaron que no hubiera clases en los colegios públicos y privados.

El transporte interdepartamental de pasajeros se paralizó, ya que empresas como Brasilia y Superestar no despacharon buses. Estas empresas dejaron de movilizar 17 buses que viajan a Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.