Un acuerdo de cinco puntos se logró ayer en una reunión que se desarrolló entre representantes del gobierno municipal y algunos delegados de los profesores de la zona rural de Riohacha, en el Batallón de Infantería Mecanizado N° 3 Cartagena, de la capital de La Guajira.
El encuentro que se produjo después que los docentes bloquearon la vía que de Riohacha lleva al corregimiento de Mayapo, contó con la presencia del alcalde Rafael Ceballos Sierra, los secretarios de Gobierno y Hacienda, Blas Quintero y Manuel Sierra; además de un delegado de la Defensoría del Pueblo y una comisión conformada por 11 de los docentes que realizaron la manifestación.
Los puntos acordados
Según el profesor Ernesto Epinayú, quien estuvo presente en la delegación enviada por los docentes, entre los puntos que se acordaron durante la reunión está el pago inmediato de uno de los meses atrasados: mayo para algunos casos y junio para otros.
Con ello se logró la tranquilidad de los manifestantes quienes en pancartas aseguraban que sentían que estaban mendigando su salario.
Además de eso, en la mesa de trabajo también se acordó realizar una nivelación salarial a partir de este mes y el inicio de un proceso conciliatorio para el pago de los meses de febrero y marzo del 2013.
En relación al programa de comedor estudiantil, el profesor aseguró que el Alcalde les manifestó la falta de recursos que hay en su despacho, pero se comprometió a gestionar este punto ante la Gobernación de La Guajira.
Por último, acordaron reunirse nuevamente el día 24 del presente mes en la Defensoría del Pueblo. En esa oportunidad revisarán el cumplimiento de los puntos pactados ahora y avanzarán con otras inquietudes que aún quedan en el tintero como el mejoramiento de las condiciones en la que los alumnos del área rural reciben clases.