Con una escasa asistencia de los más importantes actores del sector salud de La Guajira, se presentó en Riohacha el Programa para la Prevención y Reducción de la Anemia de la Primera Infancia, en la que el ministerio de Salud invertirá 7 mil millones de pesos.
La convocatoria a las 115 IPS indígenas, 70 no indígenas, 16 hospitales y 21 EPS, por parte de la Secretaría, de Salud departamental solo fue atendida por seis representantes de las IPS y las secretarías municipales de Salud de Riohacha, Maicao y Uribia.
Según Tania Buitrago, funcionaria de la Contraloría Territorial, esta ausencia es preocupante, por cuanto son los que deberían estar presentes son los que ejecutan aquellos recursos que se destinan a estos programas.
'Esta es una de las razones por las cuales en La Guajira lideramos los índices de desnutrición a nivel nacional, porque no hay una estructuración seria de las políticas y un compromiso eficaz por parte de los actores del sector, sobre todo teniendo en cuenta la grave situación de desnutrición en esta región', manifestó.
En los últimos seis años han muerto en este departamento 2.969 niños, 278 de ellos por desnutrición y los demás por otras patologías, muchas de ellas asociadas a la misma problemática, mientras que según el Instituto Nacional de Salud 25 niños murieron el año pasado por desnutrición en La Guajira, pero las estadísticas vitales del Dane indican que fueron 34.
Ana María Peñuela, asesora del Ministerio de Salud, explicó que se trata de recursos que aporta en su totalidad esta cartera con la ayuda de gobiernos internacionales, a los cuales se les presentó el proyecto.
Agregó que el objetivo es prevenir, pero también reducir la anemia nutricional en niños y niñas entre los 6 y 23 meses de edad, mediante la aplicación de la ruta integral de atención a la primera infancia en los primeros mil días de vida.
'Se trata de lograr cambios de comportamiento de la población frente a la nutrición, jornadas de desparasitación y fortificación casera de alimentos con micronutrientes en polvo. Son dos etapas con esos micronutrientes, con los que esperan realizar la mayor parte del trabajo', agregó la funcionaria.
Los primeros beneficiados son los niños de los departamentos de Bolívar y La Guajira. Según el Ministerio de Salud, en el primero hay dificultades nutricionales, pero en el segundo hay una verdadera emergencia que viene cobrando vidas de los menores por múltiples patologías, la mayoría de ellas encadenadas a la desnutrición, el más grande flagelo de la década en la península.
El programa será coordinado por el médico guajiro Juan Carlos Freyle, quien elaboró y presentó el proyecto internacionalmente, logrando que fuera tenido en cuenta para su financiación.