En la mañana de este martes 15 de abril, el Brigadier General Yecid Peña, comandante de la Región 8 de la Policía Nacional, reveló por medio de una rueda de prensa en el Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla las indignantes actuaciones de un grupo de funcionarios frente al robo de tierras en el Atlántico.
En diálogo con EL HERALDO, el comandante Yecid Peña reveló que detrás este entramado corrupto e ilegal entre funcionarios y grupos delincuenciales, se registraron homicidios y desalojos de personas quienes serían dueños de dichos lotes que hoy están siendo investigados por las autoridades.
“Sí o sí hay vínculos de grupos al margen de la ley interesados en apoderarse de estas tierras, delito tan grave que inclusive, de acuerdo a nuestros antecedentes en nuestras estadísticas, también ha producido muertes a través del sicariato por personas que de alguna u otra forma se resisten a entregar sus propiedades”, informó Peña.
¿Atentado sicarial por venta de lotes robados?
Cabe reseñar que, el pasado 10 de enero de 2025 se registró un ataque armado en el barrio Normandía de Soledad, en el que murieron dos personas y tres personas resultaron heridas.

Lo más curioso de este caso es que el lugar donde se perpetró el atentado sicarial, al parecer, se venden lotes para vivienda, y la mujer que resultó muerta en este le figuraba una anotación judicial por el delito de invasión de tierras o edificaciones y amenazas.
Otra de las víctimas fue el exparamilitar Franklin Javier González Luna, alias Franklin Malembe.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la balacera se registró en la calle 48 con carrera 24, del sector en mención, registrado hacia las 5:00 de la tarde.
En ese lugar y a esa hora, pistoleros llegaron a pie y abrieron fuego contra unas cinco personas que estaban en el sitio, al parecer, viendo un terreno donde se levantaría un inmueble.
Producto del atentado resultó muerto en el lugar Jorge Enrique De Moya Barrios, un hombre con anotaciones judiciales por concierto para delinquir (2013) y homicidio (2023).
Luego se reportó el deceso de Yuleida María Osorio Anaya, una mujer de 42 años y acompañante del occiso, también con un prontuario criminal por los delitos de invasión de tierras o edificaciones y amenazas (2023); Estafa (2023), y Falsedad en documento público (2023).

Esta mujer y los tres lesionados fueron llevados hasta las instalaciones del Hospital Universidad del Norte y fue allí donde las autoridades los identificaron plenamente.
En ese sentido se dijo que Carlos Eduardo Galindo Barrios, de 51 años, había sido otro de los heridos. Este suma anotaciones judiciales por fraude procesal (2019); Falsedad en documento público (2019), y Aprovechamiento de recursos naturales.
La otra persona herida fue Samir Enrique De Ávila Pedrozo, de 37 años.
Y por último se reveló que Franklin Javier González Luna, de 54 años y conocido con el alias de Franklin Malembe, había quedado afectado por las balas.
A ‘Malembe’, con un extenso prontuario y con huellas en el paramilitarismo, las autoridades le contabilizaron cuatro anotaciones por concierto para delinquir; tres por homicidio; una por lesiones personales y dos por amenazas.
Sin embargo, una fuente judicial le reveló a esta casa editorial que ‘Malembe’ junto con Galindo amenazaban por medio de llamadas a dueños de terrenos y lotes para despojarlos de sus tierras, de lo contrario iban a proceder de forma violenta acabando con sus vidas.
Actualmente la Policía Nacional detalló que se aproxima una nueva ola de capturados vinculados a estos lotes robados en el Atlántico, para que comparezcan ante la ley por dichos delitos.