Tras siete años del sonado secuestro con fines extorsivos del empresario Rodolfo Acosta De la Torre, conocido como ‘Fito Acosta’ y de su esposa, Katya Barros, la justicia barranquillera resolvió condenar a dos de los sujetos señalados de participar en el hecho criminal y se ordenó además la recaptura del abogado y funcionario de la Dian, Alexander Eduardo Torres De Nubila, de 45 años de edad.
Este medio conoció sobre la reciente decisión del Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Funciones de Conocimiento de Barranquilla, en cabeza del togado John Fidel Rico Castro, sobre la revocatoria de la decisión de primera instancia, proferida por el Juzgado Segundo con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla, en la que se le había ordenado la libertad de este individuo hace 5 años.
En ese sentido, en documento obtenido por este medio, el juez de conocimiento resolvió recientemente “mantener la vigencia de la medida de aseguramiento originalmente proferida” contra el investigado y “se ordena su captura”.
Al nombre de esta persona se llegó en noviembre de 2019, cuando el entonces comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Ricardo Alarcón, en nuevos resultados por el caso de ‘Fito Acosta’, dio detalles de una segunda fase de la investigación por el secuestro extorsivo que vinculó a personas cercanas al empresario y señalados de participar en una supuesta estructura delincuencial llamada ‘los Socios’.
También: Investigan presunto caso de abuso policial en sector de Alameda del Río
Entre los nombre figuró el de Torres De Nubila, un abogado vinculado a la Dian que curiosamente celebró junto a Acosta su liberación el 1 septiembre de 2018, en la terraza de su vivienda.
En aquel tiempo, de acuerdo con lo manifestado por el alto oficial, el nombre de Torres De Nubila figuró dentro de la investigación como un sujeto que “hacía parte del círculo de negocios del empresario y fue de los encargados de brindar toda la información, de tipo económico y familiar de las víctimas, a los criminales”.
“Este fue un secuestro netamente extorsivo”, dijo el general al momento de señalar que durante el rapto del empresario los captores pidieron una suma de 5 millones de dólares y después, en medio de “una especie de negociación interna”, se llega a un acuerdo de un millón de dólares que finalmente se evitó pagar.
En su momento, Torres De Nubila fue detenido, pero con el tiempo se ordenó su libertad (marzo de 2020).
El abogado es investigado por los delitos de secuestro extorsivo agravado, en concurso homogéneo, y concierto para delinquir agravado.
Hasta el momento, después de varios días de emitida la orden del juez del circuito, las autoridades no han informado si se ha hecho efectiva dicha orden de captura.