Compartir:

Nuevas decisiones judiciales se conocen alrededor del sonado caso del secuestro con fines extorsivos del que resultaron como víctimas años atrás el empresario local Rodolfo Acosta De la Torre, conocido como ‘Fito Acosta’, y su esposa Katya Barros Arrieta.

El 31 de agosto de 2018 ‘Fito Acosta’ y su esposa Katia Barros fueron retenidos a eso de las 7:30 de la mañana por unos supuestos falsos policías en la calle 106 con carrera 53, en el norte de Barranquilla. En aquel entonces, ambos habían salido de su domicilio en la calle 85 con carrera 58 en una camioneta Chevrolet Colorado, placas ENN-748, color plateado, y fijaban su rumbo hacia la empresa familiar Alumac, situada en el barrio El Pueblito, en el suroccidente. Pasados los minutos, los dos fueron trasladados a una vivienda por los falsos uniformados y allí empezó esta historia que, durante las fases de las investigaciones de todos estos años, ha vinculado a múltiples personas, entre esas unas cercanas a las víctimas, a quienes inicialmente les exigieron al menos 5 millones de dólares para su liberación.

En ese sentido, EL HERALDO conoció sobre la reciente decisión del Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Barranquilla de condenar a Jehiner José Suárez Marín, alias ‘Muñeco Sucio’ y a José Luis Mendivil Peña, alias José Anaconda, dos de los implicados en la tarea de retener a la fuerza a Acosta y a su esposa aquel 31 de agosto de 2018.

Cabe reseñar que los nombres de estos dos sujetos aparecieron en enero de 2019, meses después del hecho criminal, en una primera fase de la investigación del Grupo de Acción Unificada contra el Secuestro y la Extorsión, Gaula, de la Policía, y la Fiscalía Seccional, cuando se anunciaron las primeras cinco capturas por el plagio.

“Se les condena a las penas principales de 48 meses de prisión y una multa de 1350 SMLMV como autor del delito de concierto para delinquir agravado, en virtud del preacuerdo suscrito entre estos, asistidos por su defensa, y la Fiscalía General de la Nación”, se lee en la reciente decisión obtenida por esta casa periodística.

La misma sentencia señala que “no se les concederá” a los dos individuos “el mecanismo sustitutivo de la pena privativa de la libertad consistente en la suspensión condicional de la ejecución de la pena, ni el de la prisión domiciliaria…, ni la libertad condicional…”. Además ordena “la captura de Suárez Marín y José Luis Mendivil Peña”, quienes, en algún momento, les sustituyeron la medida de aseguramiento.

Eso sí, el juzgado señala que el tiempo en que ambos “estuvieron privados de la libertad”, en virtud del cumplimiento de la medida de aseguramiento impuesta dentro del radicado, “se tendrá” o se sumará “como pena cumplida”.

Banda ‘Los Socios’

En noviembre de 2019, el entonces comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Ricardo Alarcón, en nuevos resultados por el caso de ‘Fito Acosta’, dio detalles de una segunda fase de la investigación por el secuestro extorsivo que vinculó a personas cercanas al empresario y señalados de participar en una supuesta estructura delincuencial llamada ‘los Socios’.

Entre los nombre figuró el de Alexander Eduardo Torres De Nubila, un abogado vinculado a la DIAN que curiosamente celebró junto a Acosta su liberación el 1 septiembre de 2018, en la terraza de su vivienda.

En aquel tiempo, de acuerdo con lo manifestado por el alto oficial, el nombre de Torres De Nubila figuró dentro de la investigación como un sujeto que “hacía parte del círculo de negocios del empresario y fue de los encargados de brindar toda la información, de tipo económico y familiar de las víctimas, a los criminales”, expresó el oficial.

En su momento, Torres De Nubila fue detenido, pero con el tiempo se ordenó su libertad.

Alexander Torres De Nubila

Ahora, el Juzgado Séptimo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla, con fecha del pasado 4 de abril, en audiencia de lectura de auto de segunda instancia, “resolvió revocar aquella decisión del juzgado Segundo Penal Municipal con función de Control de Garantías”, que había ordenado su libertad y, en su lugar, declaró que se mantiene la vigencia de la medida de aseguramiento en centro carcelario y se ordenó “librar una orden de captura” en su contra.

Torres De Nubila es investigado por los delitos de secuestro extorsivo agravado, en concurso homogéneo, y concierto para delinquir agravado.

Hasta el momento, después de varios días de emitida la orden del juez del circuito, las autoridades no han informado si se ha hecho efectiva dicha orden de captura.

1 de septiembre de 2018, momento en que las autoridades confirman la liberación del empresario ‘Fito Acosta’.