Compartir:

Poco a poco se reducen las cifras de homicidios en atentados sicariales en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana, un flagelo que en enero dejó números rojos.

Leer más: Capturan a alias El Beso, señalado de participar en crimen del fiscal Ruiz Correa

EL HERALDO entrevistó al general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien destacó los grandes operativos que se han estado realizado en contra de los principales actores criminales del homicidio no solo en Barranquilla, sino también en el Atlántico, con el objetivo de brindar mayor seguridad a los ciudadanos y así presentar mejorías con respecto a los siguientes meses del año.

“Una vez conocidos y tenidos los resultados desafortunados en enero en cuanto al homicidio, hicimos una priorización de sicarios, de cuales mayor afectación nos venía generando y dentro de ellos se priorizaron siete actores criminales dinamizadores del homicidio en la Metropolitana de Barranquilla”, expresó Urrego.

Lo más impactante de estos capturados es que, en total suman 59 casos de homicidio ocurridos en el área metropolitana de Barranquilla, por lo que sus capturas eran de carácter primordial, basándose en la estrategia que se ha venido desarrollando en cada una de las localidades de la ciudad y los diversos municipios.

“Esos siete fueron ya capturados y entre todos suman aproximadamente 59 casos de homicidio ocurridos en la Metropolitana. Ha sido significativo, importante, que ha generado impacto en temas del homicidio, pero seguimos trabajando en una nueva priorización que estaremos realizando y dando a conocer en los próximos días”, agregó.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla destacó dos importantes capturas de las siete, entre ellas las de ‘Mono cachete’ y ‘Gordo 40′.

Lea también: Fallece segunda víctima de atentado en Los Olivos: autoridades investigan el doble homicidio

El primer golpe de las autoridades se registró el 5 de febrero, con la captura de alias Mono Cachete, sicarios de ‘Los Costeños’, cuyo nombre figuraba en la lista de los más buscados en Barranquilla.

Alias Mono Cachete registra 13 anotaciones judiciales por diferentes delitos.

‘Mono Cachete’ presenta 13 anotaciones judiciales por diferentes delitos entre esas; cinco anotaciones judiciales por el delito de homicidio en enero de 2025, marzo de 2023, septiembre de 2023, mayo de 2023 y febrero de 2021.

Seis días después, exactamente el 11 de febrero, la Policía Metropolitana de Barranquilla capturó mediante orden judicial a Dionisio Enrique Frías Castillo, alias Gordo 40, sujeto que ha estado involucrado en el hampa local desde hace varios años y que ahora, según investigación de las autoridades, estaría al servicio de la estructura criminal ‘Los Pepes’, bajo el mando de Digno Palomino.

Le puede interesar: Matan a bala a docente de Sabanalarga que se opuso al hurto del celular

Este medio conoció que Frías Castillo fue capturado en el departamento de Antioquia, zona del territorio nacional adonde se había desplazado para continuar con un tratamiento médico a raíz del atentado a bala que sufrió junto a su hermano menor Danny Frías Castillo.

Cortesía

Cabe resaltar que estas capturas ‘exprés’ se realizaron en un margen de 10 días, teniendo en cuenta que el operativo arrancó entre el 5 y 14 de febrero.

La Policía Metropolitana de Barranquilla informó que continuará realizando estos importantes operativos para así seguir brindando la tranquilidad que la ciudadanía merece.