Una nueva decisión se ha decretado contra los dos médicos especialistas investigados por la muerte de la estudiante universitaria joven Luisa Fernanda Pacheco Peralta, quien contaba con 17 años de edad y murió en septiembre de 2022, al parecer, luego de una mala praxis en el centro asistencial a donde fue llevada tras la caída a una alcantarilla.
Cabe reseñar que en septiembre de 2024, el Tribunal de Ética Médica del Atlántico había ordenado la remisión del expediente al Tribunal Nacional de Ética Médica para que decidiera “la sanción a imponer a los doctores Juan Miguel De la Peña Toro, médico ortopedista traumatólogo, y Fabián Andrés Figueroa Álvarez, médico internista”.
Y en ese sentido, la autoridad que atiende los procesos disciplinarios ético-profesionales que se presenten por quejas relativas al ejercicio de la medicina en el país resolvió sancionar al doctor Juan Miguel De la Peña con la “suspensión del ejercicio profesional de la medicina por tres años, por vulneración a la Ley 23 de 1981 en sus artículos 10,15 y 34″.
En el caso del médico Fabián Figueroa Álvarez, el alto tribunal lo suspendió del “ejercicio profesional de la medicina por dos años dentro del proceso 1509 del Tribunal Seccional de Ética Médica del Atlántico por vulneración a la Ley 23 de 1981 en sus artículos 10, 15 y 34″.
El Tribunal nacional señaló que frente a la decisión eran procedentes los recursos de reposición ante esta instancia y de apelación ante el Ministerio de Salud.
Los hechos por los cuales se ha pronunciado el Tribunal Nacional de Ética Médica se remontan al pasado 14 de septiembre del año 2022, cuando la joven Luisa Fernanda Pacheco Peralta cayó en un alcantarillo ubicado en el corredor universitario de la ciudad de Barranquilla, siendo trasladada posteriormente a las instalaciones de la clínica Portoazul, donde días después falleció a causa de las fallas en la prestación de los servicios de salud.
Al respecto, el abogado John Faber Buitrago Vargas, abogado representante de las víctimas, manifestó que “esperamos que las demás autoridades que investigan estos hechos sigan pronunciándose y que estos hechos lamentables no se vuelvan a presentar”.
Esto en relación a que la familia espera que la Fiscalía General de la Nación continúe con “un proceso penal por el delito de homicidio culposo, en los hechos en los cuales murió la joven Luisa Fernanda Pacheco Peralta. Igualmente, se llamen a otros médicos que intervinieron y que se ha demostrado que también tienen responsabilidad en estos hechos”.