Barranquilla se encuentra conmocionada por el asesinato del cantante de música popular Zair Guette. Su cuerpo fue encontrado este viernes 14 de febrero en el municipio de Ginebra, Valle del Cauca, lugar donde se habría presentado, con un impacto de bala en la cabeza, amordazado y atado de pies y manos.
Leer también: Así fue como uniformados de la Policía hallaron el cuerpo sin vida del cantante Zair Guette
El caso, que se presentó en la vereda Barranco Bajo, en jurisdicción del municipio en mención, tiene revolucionadas las redes sociales en la capital del Atlántico. Entre lamentos de quienes lo conocieron y disfrutaron de sus presentaciones, se recordó también que este ya había aparecido en panfletos amenazantes
Según el panfleto, atribuido a la estructura criminal ‘los Pepes’, el cantante era “financiado por Castor”. Este documento fue sometido a verificación por parte de las autoridades, aunque hasta el momento no se ha confirmado su autenticidad. A pesar de ello, la circulación de este panfleto generó dudas sobre la seguridad del cantante y su posible relación con ciertos sectores.
“El día de hoy, 14 de febrero, en horas de la mañana, la Policía Nacional en el municipio de Ginebra es alertada sobre el hallazgo de una persona que presentaría unas lesiones con arma de fuego y que se encontraría en el corregimiento de Barranco Bajo. De forma inmediata, la Policía se desplaza al lugar, ubica a la persona y la traslada a un centro médico para que reciba los primeros auxilios”, sostuvo el teniente coronel Rubén Darío Gaitán Camelo, comandante de la Policía de Buga, sobre el hallazgo del cadáver del joven artista.
En junio de 2023, tres miembros de la familia Vega Daza fueron asesinados en Villa Campestre, municipio de Puerto Colombia. Con el tiempo, comenzaron a circular imágenes que mostraban una presunta relación entre una de las víctimas, Roberto Carlos Vega Daza, y el cantante Guette.
Importante: “Me dijo que lo estaban amenazando en Barranquilla”: amigo de Zair Guette
Esas imágenes llamaron la atención de las autoridades, quienes iniciaron una serie de indagaciones sobre las conexiones del artista con otros personajes de la región.
Zair fue bombero, tuvo cuatro hijos, había sido la sensación en realities musicales como El Factor X y Yo me llamo. Además, fue un artista local que, a ritmo de música regional mexicana, había logrado que este género musical se fortaleciera en nuestro territorio.
Este artista de voz grave fue criado en el barrio Conidec de Barranquilla con los esfuerzos de su padre, dedicado a la zapatería, y de su madre, una ama de casa que creyó a ciegas en su talento.