Un duro golpe contra delitos de alto impacto propinó en las últimas horas la Policía Metropolitana de Barranquilla al recapturar a William Alfredo Arrieta Guerrero, alias Pochi, señalado sicario de la estructura criminal ‘los Costeños’ y uno de los hombres de confianza de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor.
Lea también: Bodytech aclaró por qué cerró su sede en el Centro Comercial Gran Plaza del Sol, en Soledad
Esta semana, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en la búsqueda de para enfrentar la creciente ola de criminalidad en la ciudad y el Departamento, pidieron apoyo de la Fiscalía General de la Nación y, en respuesta, tuvieron una reunión con Deicy Jaramillo, delegada nacional para la seguridad territorial. El encuentro tuvo como objetivo definir estrategias para combatir la arrolladora violencia generada por estructuras criminales locales, que actualmente afectan a Barranquilla y su área metropolitana.
En ese sentido, la detención de alias Pochi se habría dado en el marco de ese trabajo conjunto entre autoridades locales y nacionales para frenar la oleada de asesinatos que el año anterior sumaron 871 eventos en Barranquilla y su área metropolitana y en enero de este 2025 también cerró con cifras históricas en la misma jurisdicción.
Sobre Arrieta Guerrero se tiene que decir que empezó una carrera criminal hace alrededor de unos ochos años, cuando fue reclutado en el barrio San Felipe por hombres de confianza de Díaz Collazos. Con los años empezó a escalar en el grupo criminal ‘los Costeños’ hasta que se unió con Félix Junior Peña Escorcia, alias Junior Guerra, mano derecha y contacto directo de alias Castor.
Lea también: Abren convocatoria para formación de conductoras para la Ruta Rosa en el Atlántico
Precisamente en agosto de 2023 alias Pochi fue detenido en una redada contra ‘los Costeños’, la misma en la que cayó Peña Escorcia.
En su momento, trabajos investigativos y de inteligencia llevaron a obtener evidencia que Arrieta y Peña Escorcia venían afectando sectores del Suroccidente de Barranquilla con extorsiones y homicidios a quienes no respondían a sus pretensiones.
No obstante, este individuo no fue a la cárcel y se le dio detención domiciliaria en el barrio La Esmeralda, por lo que volvió a unirse a las filas de ‘Castor’.
Lea también: Armando Benedetti arremete contra la magistrada Lombana tras decisión de la Corte sobre Fonade
Ahora, de acuerdo con información de las autoridades, alias Pochi estaría cumpliendo el rol de “jefe de zona” dentro de la estructura al mando de alias Castor y tendría injerencia en barrios como San Luis, Las Malvinas, El Bosque, El Valle, Evaristo Sourdis y Lipaya. Asimismo, en algunas zonas de Galapa.
Masacre de los Vega Daza
Una de las líneas de investigación adelantadas por la Policía Nacional y la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía vincularía a William Alfredo Arrieta Guerrero con el homicidio múltiple de Rafael Julio Vega Cuello, conocido como Kike Vega, y de sus hijos Ray Jesús y Ronald Iván Vega Daza, asesinados a tiros el 29 de junio de 2023 por un francotirador que llegó hasta el conjunto residencial North Frontier, donde estos residían, en el sector de Villa Campestre de Puerto Colombia.
Ahora, con la detención de Arrieta Guerrero, se confirmaría la información que siempre se ventiló sobre la participación de alias Castor en ese hecho criminal que le dio la vuelta al país.
Lea también: Cayeron dos hombres por diferentes delitos en Vista Hermosa, Soledad
Pero, más allá, según las investigaciones, alias Pochi estaría implicado en por lo menos 20 homicidios, 13 de estos ya asociados a la estructura ‘los Costeños’, eventos ocurridos entre 2023 y 2024 en Barranquilla y su área metropolitana.
Las mismas pesquisas llevarían así mismo a la presunta vinculación de este individuo con la masacre del barrio El Santuario, ataque armado que se perpetró en enero de 2023 y que dejó como víctimas fatales a cuatro personas muertas y siete más heridas. Por ese hecho ya han sido procesados otros tres sicarios de los Costeños.
Y finalmente también se le atribuye una presunta participación en el reciente crimen del tendero Pablo Andrés Ríos López, presentado el pasado lunes 27 de enero en el barrio El Valle, localidad Suroccidente de Barranquilla.
Lea también: Desmantelan a ‘Los Cucos’: dinamizadores de la extorsión cibernética en Atlántico
Alias Pochi presenta 7 anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, hurto, extorsión.
En el momento de la detención cargaba tres celulares, usaba un automóvil y portaba múltiples cartuchos de fusil calibres 7,62 y 5,56.
El individuo quedó a disposición de la Fiscalía y a la espera nuevas audiencias preliminares.