Este lunes 27 de enero arranca el calendario académico de 2025 y el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Barranquilla despliega la campaña Regreso a clases ¡Tú morral, tus sueños! la cual busca ratificar el compromiso de todos los actores que hacen parte del trinomio de la seguridad (autoridades, policía y comunidad), como componente fundamental para la protección de la niñez y adolescencia durante el retorno a las actividades académicas.
Prevenir la violencia escolar y el consumo de sustancia psicoactivas en los menores es una de las tareas para asegurar la convivencia y la paz, según lo manifestado por la autoridad.
Entre las recomendaciones a padres, madres y cuidadores, la unidad policial insiste en tener “buena comunicación con su hijo y esté atento a las señales de alerta, como cambios de comportamientos”.
A los directivos y docentes, la Policía reitera que ellos son “el primer responsable de activar la ruta y protocolos de atención en materia de convivencia escolar”.
“Su responsabilidad es dirimir en los conflictos que afecten la convivencia, así como respetar el debido proceso cuando se evidencia un caso de violencia escolar. Ante un posible delito, permita que las autoridades se encarguen de ello, no interfiera y evite obstaculizar el proceso”, detalla el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia.
Y a los estudiantes, les recuerdan que “cualquier tipo de agresión es violencia escolar, informe inmediatamente a sus padres profesores y/o cuidadores”.
“Recuerde que su comportamiento inadecuado puede convertirse en violencia escolar y tiene consecuencias con responsabilidad penal”, agrega.
Ante cualquier situación de vulneración de derechos en contra de niños, niñas y adolescentes, la Policía referencia nuevamente la línea 123 de la Policía Nacional, 141 del ICBF; casos de violencia intrafamiliar a través de la línea PÚRPURA 155 y casos de extorsión a la línea GAULA 165.