En la tarde de este sábado 18 de enero se registró un atentado sicarial en el que fue gravemente herido Dionisio Enrique Frías Castilla, alias Gordo 40, de 41 años de edad, y su hermano Danny Frias Castillo, de 34 años.
Leer más: Preocupante racha criminal de fin de semana en Atlántico: masacre en Sabanagrande
El ataque a bala se perpetró en el barrio Centro, localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla.
De acuerdo con el testimonio de las personas que se encontraban por el sector, siendo las 5:22 de la tarde, el ‘Gordo 40′ y su hermano se movilizaban en un vehículo Nissan Versa de placas MHZ-688 por la carrera 38 con calle 41.
En ese momento son interceptados por unos desconocidos en motocicleta y, sin mediar palabra, desenfundan un arma, disparándoles en repetidas ocasiones.
Mientras los criminales se dieron rápidamente a la huida hacia un rumbo desconocido, Dionisio Frías y su hermano se trasladaron por sus propios medios hasta la Clínica La Merced.
Los galenos de turno informaron que el ‘Gordo 40′ fue gravemente herido, recibió aproximadamente 14 heridas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, bajo un pronóstico reservado.
Lea también: Identifican a la tercera víctima de masacre en urbanización Santa Sofía, Sabanagrande
Mientras que su hermano registró 11 heridas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, también bajo pronóstico reservado.
Alias Gordo 40 se encontraba la semana anterior celebrando en una vivienda su cumpleaños junto a unos hombres, pero la Policía halló en el lugar dos armas de fuego, por lo que todos fueron capturados por porte ilegal de armas.
Guerra entre bandas
El general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, confirmó este domingo que Dionisio Frías Castillo, de 41 años y conocido con el alias Gordo 40, y su hermano Danny William Frías Castillo, 34 años, son presuntos integrantes de la banda ‘los Pepes’,.
“Fueron heridos con arma de fuego dos ciudadanos que se encontraban al interior de un vehículo. Se logró establecer que se tratarían de ‘Gordo 40′ y su hermano Danny, integrantes de la estructura criminal conocida como ‘los Pepes”, expresó el oficial.
Asimismo, indicó el general Urrego que “entre los dos tienen un prontuario delictivo que suma 20 anotaciones judiciales, varias por el delito de homicidio, extorsión, concierto para delinquir, tráfico y porte de armas de fuego”.
Le puede interesar: Fuerte accidente de tránsito deja un hombre muerto y una mujer lesionada en Palmar de Varela
Según la principal hipótesis de la Policía, este atentado sería por disputas entre las estructuras criminales. “Hemos podido establecer que, al parecer, el hecho se habría originado por disputas entre esta estructura y ‘los Costeños’”, precisó Urrego.
Por la cantidad de tiros que recibió ‘Gordo 40′ y su hermano, las autoridades presumen que los sicarios usaron una miniuzi y les descargaron todo el proveedor.
Sin embargo, de un tiempo para acá, según las investigaciones, ‘Gordo 40′ y su hermano se habrían aliado con Digno Palomino, líder de ‘los Pepes’, quien está en guerra con ‘los Costeños’, bajo el mando de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor.
Alias Gordo 40 y su hermano habían sido capturados y enviados a la cárcel en 2022 en cumplimiento a una orden de allanamiento y registro, la cual fue hecha efectiva por Unidades del Gaula, en coordinación con Inteligencia y apoyo del Grupo de Operaciones Especiales en una casa de la carrera 16 con calle 36B, barrio La Unión.