La Policía Nacional confirmó la detención en la capital de Antioquia de Johan Alexander Leal Portela, de 20 años de edad, un joven barranquillero que tenía una orden de captura por los delitos de homicidio agravado en circunstancias de mayor punibilidad, en concurso con fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego.
Hacia las 5:50 de la mañana del pasado martes 7 de enero, la Policía Metropolitana de Medellín logró la captura de Leal Portela, en medio de una verificación de antecedentes en un sector del barrio Villanueva, de la capital antioqueña.
Leer más: “Atacó a su pareja en unas 20 ocasiones”: prisión para señalado feminicida de Giselle Celín
Los uniformados, al revisar el documento del sospechoso, encontraron con que este tenía un requerimiento judicial por un homicidio registrado en marzo de 2024, en el barrio Chiquinquirá, en el Suroriente de Barranquilla.
Según información que maneja la Fiscalía, Leal Portela habría sido el que actuó el pasado sábado 30 de marzo de 2024 para segar la vida del expolicía Frank Soto Flórez, atacado a tiros en un establecimiento comercial llamado ‘Estadero, Tienda y Panadería La Unión de la 41′.
Ver más: Matan a mujer en medio de tiroteo en el barrio Las Américas
En su momento se dijo que Soto Flórez, de 58 años, contaba con cuatro anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio, SPOA: una por concierto para delinquir en 2021; otra por calumnia, también en 2021; una por lesiones personales en 2019 y otra última por estafa en 2017.
Hasta 2022 se sabía que Soto Flórez era presunto cabecilla de un grupo denominado como ‘los Costeños Centro’, dedicados a extorsionar y atentar en contra de comerciantes en el Centro de Barranquilla y sectores aledaños.
De interés: Ataque a bala deja dos muertos en sector de El Golfo
Aparentemente, se encargaba de coordinar las actividades delictivas y ser el enlace principal con ‘Castor’, con quien se comunicaba por videollamadas para dificultar las interceptaciones.