En el sector de invasión la Bendición de Dios, cercano al Centro y al mercado de la ciudad de Barranquilla, fue encontrado en las últimas horas por el Gaula Militar Caribe y el CTI de la Fiscalía una persona que había sido víctima de un secuestro exprés, al parecer, ejecutado por supuestos miembros de la temible estructura criminal transnacional conocida como el ‘Tren de Aragua’.
Así lo manifestó el capitán Juan Pablo Mendieta Castiblanco, comandante encargado del Gaula Militar Caribe, quien, además, entregó detalles sobre el dinero que supuestamente pedían los secuestradores para dejar en libertad a la víctima.
En ese sentido, el oficial indicó que se le exigía a la familia de la víctima la suma de 50 millones de pesos para liberarlo.
“Los hechos se desarrollaron en la ciudad de Barranquilla, Atlántico, donde el grupo Gaula Militar Caribe, en articulación con el CTI Gaula, lograron la liberación por presión de las tropas de un hombre que sería víctima de secuestro por parte de cuatro sujetos. Estas personas que estarían cometiendo el delito se identificaron como integrantes del grupo armado organizado Tren de Aragua, quienes al notar presencia de las tropas, emprendieron la huida”, detalló el organismo castrense a través de un comunicado.
Por otro lado, el capitán Mendieta destacó el uso de la línea 147 del Gaula Militar para denunciar delitos de extorsión y secuestro, medio por el cual se dio a conocer el reciente hecho criminal.
¿Tren de Aragua en Barranquilla?
La noticia del secuestro de la persona y la presunta autoría del llamado ‘Tren de Aragua’ hoy vuelve a poner en el radar de las autoridades la supuesta presencia de integrantes de este grupo criminal trasnacional en la capital del Atlántico.
El año anterior, a través de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, se habían relacionado grupos armados locales y de impacto regional y nacional que operaban en Barranquilla, Soledad, Galapa, Puerto Colombia y Malambo, tales como el Clan del Golfo, Los Costeños y los Rastrojos Costeños.
Pero también se alertó de la presencia de estructuras trasnacionales como el Cartel de los Balcanes, el temible Cartel de Sinaloa y el ‘Tren de Aragua’.
En 2019 se confirmó que la estructura dirigida por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, hombre por el que el gobierno de Estados Unidos ofrece actualmente hasta 5 millones de dólares por su ubicación, se había expandido por todo el país liderando varios delitos como narcotráfico, trata y tráfico de personas, sicariatos y extorsiones.
Según fuentes judiciales, varias de las fichas del ‘Tren de Aragua’, a comienzos de 2020, tuvieron presencia en varias ciudades de la costa Caribe, buscando las posibilidades para irrumpir, pero se encontraron con una pared impenetrable: la presencia del Clan del Golfo.
Células de esta banda comandadas por ‘Niño Guerrero estuvieron en Barranquilla, Soledad, Santa Marta y Riohacha para poder tomar el control de las rutas de narcotráfico hacia Venezuela, pero la presencia del Clan del Golfo les impidió ese cometido, dijo en su momento una fuente a EL HERALDO.
No obstante, esta organización criminal transnacional tendría presencia en la Costa Caribe en el manejo de otros tipos de negocios relacionados con el tráfico y la trata de personas, contrabando y la minería ilegal, este último delito lo ejecutan a la perfección de acuerdo con lo aprendieron en las minas de oro ubicadas en el sur del vecino país, específicamente en el estado Bolívar.
Pero la apetecible ruta del narcotráfico en la costa Caribe ha sido su principal motivación, pues si logran el dominio de esa zona, tendrían bajo su poder un amplio corredor que incluso se extendería hasta el oriente venezolano para controlar la salida de drogas hacia las islas del Caribe, sobre todo hacia Trinidad y Tobago y República Dominicana.
Al parecer ya empezaron, pues donde tenían al hombre secuestrado, ese punto llamado la Bendición de Dios, es usado como sitio estratégico de estructuras locales que se dedican a contaminar embarcaciones con droga que salen por el corredor portuario del río Magdalena.