Compartir:

Este año se despide con una gran cantidad de momentos trágicos, que no solo consiguieron estremecer a la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana, sino también a todo el departamento del Atlántico y el país.

Lea: Matan a balazos a joven que se desplazaba en moto por Me Quejo

Hubo múltiples hechos criminales —hasta el punto de catalogar el periodo, antes de culminar, como el más violento de la historia con casi 900 homicidios—, pero también se registraron siniestros viales que se cobraron vidas; tragedias en las que perecieron personas inocentes; difíciles alertas de las autoridades; amenazas de grupos al margen de la ley, entre múltiples eventos, lo que llevó siempre a mantener una zozobra y, de paso, a cuestionar la actuación de las autoridades.

Por esta razón, EL HERALDO preparó una línea de tiempo con los casos más mediáticos de este año, logrando recopilar 24 hechos registrados en distintos momentos de este 2024.

También: Hombre muere en tiroteo con la Policía en el barrio Ciudadela 20 de Julio

Solo habían transcurrido unos días del mes de enero, cuando un criminal mató a sangre fría a un hombre y a su bebé mientras jugaban en un parque en el municipio de Malambo.

Lugar donde ocurrió el ataque contra padre e hijo.

El doloroso hecho ocurrió la noche del 16 de enero, en el barrio San Antonio, cuando un sujeto armado fue hasta el sitio y abrió fuego contra padre e hijo, mientras jugaban en la zona de columpios. Brayan José Padilla Lozano, de 26 años de edad, y su hijo, también llamado Brayan, de tan solo año y medio de nacido, se identificaban las víctimas.

Ese episodio fue asociado a retaliaciones entre estructuras criminales locales, dedicadas al tráfico de estupefaciente.

Además: Capturan a hombre que golpeó a su mamá en Juan de Acosta

De ese caso se saltó al 28 de enero, día en que la excampeona de boxeo Darys Pardo resultó herida a bala, en medio de un atraco.

La recordada exboxeadora barranquillera recibió dos impactos de bala provenientes de dos presuntos ladrones, quienes la despojaron de su motocicleta y su celular.

Jeisson GutLa exboxeadora dijo en su momento que dolía más “un disparo que un nocaut”.

Este medio tuvo la oportunidad de hablar con la excampeona mundial de boxeo y ella reconoció que los criminales tuvieron un “movimiento de piernas mucho más rápido”, por eso resultó baleada hasta el punto de poner en riesgo su vida.

Leer más: Segundo cadáver hallado en las últimas 24 horas en el río Magdalena

Febrero fue un mes que sorprendió con la dolorosa tragedia en su primer día, cuando padre e hijo terminaron como víctimas fatales de un incendio registrado en una casa ubicada en el barrio Las Palmas.

Nuevamente, las malas noticias no demoraron en llegar, pues en la noche del domingo 4 de febrero, los habitantes del municipio de Tubará, Atlántico, se convirtieron en testigos de una tragedia vial tras el volcamiento de un bus que dejó una menor de edad muerta y 50 personas heridas.

Los hechos se registraron en el sector conocido como la Loma de Macario, cuando un bus de servicio especial que transportaba una comparsa de 40 menores de edad llamada Nueva Revelación, proveniente de Cartagena, se volcó por un aparente exceso de velocidad del conductor.

Lea también: Identifican el cuerpo del joven que flotaba en las aguas del río Magdalena en Siape

En ese hecho perdió la vida la menor Nora Ballestas Cuesta, de 14 años.

Febrero se despidió con la noticia de que había sido asesinado en España Roberto Vega Daza.

El sobreviviente del llamado Clan Vega Daza cayó en medio de una masacre ocurrida en la localidad de El Saler, en Valencia. Un barranquillero y un quindiano también perecieron en este acto criminal.

Kai Forsterling/EFEEL SALER (VALENCIA), 27/02/2024.- La Guardia Civil investiga el hallazgo esta noche de los cadáveres de tres hombres de nacionalidad colombiana que presentaban impactos de bala junto a un coche en Gola de Pujol, una zona cercana a El Saler, en Valencia. EFE/Kai Forsterling

En marzo, el crimen organizado sacudió a la capital del Atlántico con el hallazgo del primer cuerpo sin vida mutilado de este año, metido dentro de un saco, en Villa San Pedro. Santiago Andrés Romo Fontalvo era la identidad de este joven, a quien asociaron con cobradiarios.

Lea aquí: Un policía de civil resultó lesionado en un atraco en el barrio La Magdalena

Regresó después de 30 años

Sin duda una de las noticias judiciales que más cobró relevancia este 2024 fue la extradición del condenado por el homicidio de Nancy Mestre, y quien se encontraba radicado en Brasil, Jaime Saade Cormane, de 58 años de edad. Llegó a Barranquilla el 11 de abril.

Lea además: Terror en Villa San Carlos: una mujer y un hombre fueron asesinados a balazos

Específicamente 30 años tuvieron que pasar para que Saade Cormane volviera a pisar suelo barranquillero, luego de ser condenado por el asesinato de la barranquillera Nancy Mariana Mestre Vargas.

Ocho días después, la noche del viernes 19 de abril se registró un ataque sicarial en el barrio Villanueva de Barranquilla, que dejó como saldo tres personas muertas, una de ellas un menor de tan solo 11 años.

Dos de las víctimas habrían sido torturadas, una de ellas fue impactada en por lo menos ocho ocasiones y estaba atada de brazos.

En mayo, exactamente el 12, trágicamente murió un bebé de tan solo dos años dentro de un vehículo en el barrio Las Américas.

De interés: Capturan a tres sujetos que harían parte de una banda de hurto de vehículos en Barranquilla

La teoría que entregó la familia fue que quizás el pequeño se quedó dormido como ya lo había hecho en otras ocasiones, pero cuando despertó el mismo desespero lo hizo broncoaspirar. Algo que finalmente terminó quitándole la vida.

Orlando AmadorEl cuerpo sin vida del bebé de 2 años fue trasladado a la sede de Medicina Legal.

El 17 de mayo, un patrullero identificado como Jaider Gregorio Amador Quessep, de 32 años de edad, murió luego de haber sido víctima de un atentado sicarial en plena calle del barrio San Luis.

Jaider Amador era uno de los encargados de custodiar las carceletas de la Estación policial del barrio El Bosque. Su muerte estuvo asociada por la propia autoridad a una serie de gastos personales del patrullero que serían de “difícil justificación”. Vehículos, fiestas, vivienda, administración de bienes y lujos que es poco común que los tenga un uniformado con el rango que tenía la víctima.

Poco después, el 23 de mayo, unos sicarios ingresaron las instalaciones de la I.P.S Mediclina, con el fin de asesinar Jorge Luis Alfonso López, hijo de la fallecida Enilce López, también conocida como ‘La Gata’.

Le sugerimos leer: Denuncian ataque a bala contra vivienda de presidenta del Concejo de Juan de Acosta

Alfonso López, quien sería el foco de este ataque, resultó totalmente ileso. Al menos siete hombres disfrazados de agentes de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, se habrían infiltrado para cometer el asesinato. Por este hecho las autoridades no entregaron resultados de alguna investigación.

El 31 de mayo una verdadera tragedia se vivió desde la calle 30, a la altura del puente Simón Bolívar, entre Barranquilla y Soledad, tras el hundimiento de un tramo de la estructura.

Los organismos de rescate informaron sobre la muerte de tres personas en el lugar y cuatro heridos, todos viajeros de vehículos que pasaban por el sitio al momento de hundirse la carretera. Luego se confirmó el deceso de uno de esos heridos.

Juan Bautista Caraballo Rivera, Ómar José Martínez Solís, Israel Rodríguez Pereira, y Joel Alfonso Meriño Torregrosa fueron las víctimas fatales.

Ya en junio, una alerta temprana de la Fiscalía General de la Nación, con fecha del día 5 y dirigida al Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, advirtió sobre la posible creación en la capital del Atlántico de un presunto frente urbano de las disidencias de las Farc llamado Martín Caballero y de supuestos planes para atentar contra instalaciones policiales en la zona.

Esta situación llamó la atención de las autoridades del orden nacional e incluso se llegaron a tener medidas especiales de vigilancia por esa alerta que se filtró en redes sociales.

El 26 de junio ocurrió un trágico accidente aéreo en zona rural de Santa Verónica, corregimiento de Juan de Acosta, zona costera del Atlántico. En este episodio murieron el abogado y piloto aficionado Óscar Marín Martínez, de 52 años de edad, y Diego Andrés García Cortés, un comerciante de 42, ambos residentes en este Departamento. Las víctimas se desplazaban en una avioneta hacia Corozal, Sucre.

Al cierre del mes, específicamente el día 29, Vivianeth María Domínguez Mercado, de 43 años, murió luego de que le cayera encima un gigantesco árbol de Pivijay, mientras caminaba por la calle 49 carrera 1D, del barrio Carrizal, en la localidad Metropolitana de Barranquilla.

Lugar donde murió Vivianeth María Domínguez.

El Robo del Siglo

El día 1 de julio fue reportado un caso de hurto dentro de las instalaciones de la compañía transportadora de valores Prosegur, en el barrio El Rosario de Barranquilla. Con el paso de los meses, las autoridades identificaron a al menos 9 implicados en el catalogado robo del siglo luego de que se estimara que lo hurtado sobrepasaba los 85 mil millones de pesos.

Tomada de videoSeis de los ocho capturados por el multimillonario hurto en la firma Prosegur.

En agosto, todo el departamento del Atlántico vivió un momento de pánico cuando aparecieron en 14 municipios y en Barranquilla pancartas alusivas al Clan del Golfo.

Más: Familia de mujer fallecida en accidente de Malambo cuestiona actuación de autoridades

Aquello dio pie para el inicio de una investigación que derivó en septiembre en las detenciones de cuatro cabecillas de esta estructura criminal, entre estos alias Inglaterra y alias Italiano, quienes pretendían tener el dominio de este territorio bajo un plan llamado ‘Proyecto Atlántico’. No obstante, en el mismo mes de septiembre se reportaron sus liberaciones.

CortesíaLos cuatro hombres capturados.

En el mismo mes se conoció de la terrible noticia de la joven Georgina Mendoza, quien se transportaba en un bus hacia el Centro de Barranquilla y cayó cuando pretendía bajarse de este vehículo. La joven, de apenas 18 años, perdió la vida, sí como su bebé de 8 meses de gestación.

Cortesía red de apoyoGeorgina Johana Mendoza Montiel.

La muerte de un capo

En octubre, al cierre del mes, casi pasa desapercibida la muerte de un temible jefe de la extinta banda criminal ‘los Paisas’ en el barrio Las Flores. Se trató del mítico Lito Albrin Quiñones Ocoró, quien fue asesinado en la mañana del domingo 27 de octubre en el mismo sector perteneciente a la localidad Riomar de la ciudad.

Lea también: Grave caso de violencia intrafamiliar en Soledad: hombre le prendió fuego a su pareja

Archivo EL HERALDOLito Albrin Quiñones Ocoró es conducido por agentes de la Dijín años atrás, en la ciudad de Barranquilla.

En la noche del 29 de octubre se reportó en una población cercana a la ciudad de Montería el hallazgo de una camioneta incinerada, en cuyo interior había cuatro cadáveres calcinados. Luego se supo que las víctimas, muertas a cuchillo, habían salido de Barranquilla en un viaje de negocios. El misterio ronda aún este caso.

Cortesía de Reportero Digital y Alcaldía de Montería

Una absolución

Tras ocho largos años de un proceso al que se le vinculó del homicidio de su esposo Eduardo Pinto Viloria, Dayana Jassir celebró entre lágrimas su inocencia, luego de ser absuelta por la juez 12 Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de Barranquilla el pasado 8 de noviembre.

Audiencia de Dayana Jassir

La togada no acogió la tesis de la Fiscalía, pero el ente apeló la decisión y hoy este proceso transita por la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla.

Leer más: Asesinan de tres machetazos a un hombre tras una discusión en Ciudad Paraíso

La noche del viernes 22 de noviembre, en el barrio El Carmen se cometió la matanza de cuatro hombres que ingerían licor junto a un carro. Andrés Felipe Berdugo De la Cruz, Edwin Horacio Pérez Plata, Felipe Andrés De Las Salas y Víctor Danilo Olivera Martínez, fueron las víctimas fatales de este hecho que aún sigue sin resolverse.

Tomadas de redes sociales.De izquierda a derecha: Victor Olivera, Edwin Perez, Felipe De la salas y Andrés Bergudo.

Y el 10 de diciembre falleció Leski Isabel Cabrera Mármol, de 59 años, quien luchó por su vida durante 14 días en un centro médico, luego de haber sido gravemente herida en un ataque a bala, en el que murió su nieto Jan Alexander Rocha Fuentes de tan solo 10 años, a manos de Fabián Quintero Romero, un exmilitar y expareja de su hija. Este hecho de violencia vicaria aún retumba en el municipio de Malambo, donde se registró.

Cortesía Personas en la zona del barrio Paraíso de Malambo.
El HeraldoGráfico de los 24 momentos que marcaron a Barranquilla y el Atlántico en 2024 por El Heraldo.