Compartir:

Al menos 1.700 operativos en siete prisiones de máxima seguridad en territorio nacional se han realizado bajo la ‘Operación Dominó’ del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, lanzada desde agosto de 2023 y que después de un año ha alcanzado números significativos en materia de control a peligrosos delincuentes dedicados a la extorsión carcelaria y a corromper funcionarios para sus pretensiones.

Así lo destacó este martes 17 de diciembre el coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto, en medio de un balance general sobre la estrategia y de otras operaciones adelantadas por la institución.

“Para este año logramos hacer mil setecientos operativos en todo el país, operativos sorpresas, constantes, dedicados al control penitenciario, donde se nos permitió la incautación o decomiso de 9.600 celulares solamente para la Operación Dominó, que fue enfocada en siete establecimientos penitenciarios”, comunicó el oficial.

Como se sabe, a partir de un análisis realizado por la Unidad Investigativa del Inpec, desde el año anterior se logró detectar a esos establecimientos de reclusión donde más se habían concentrado las redes de extorsión y se identificaron a 30 actores del crimen, entre esos cabecillas de estructuras con arraigo en Barranquilla y su área metropolitana, que no querían actuar en el marco de la ley.

En esa línea las cárceles intervenidas fueron la Cárcel de Girón, Santander; la Cárcel de Popayán; el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Jamundí, Valle del Cauca; la Cárcel Picaleña de Ibagué; la Cárcel de El Barne, en Boyacá; la Picota de Bogotá, y la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad de La Dorada, Caldas.

El coronel Gutiérrez aseguró que por la estrategia Dominó hoy existen 3.700 funcionarios del Inpec investigados, en su mayoría por casos asociados a la extorsión, “entre ellos alrededor de 100 directores de penales. Funcionarios de todos los niveles, con diferentes hechos que afectan a la transparencia”, indicó.

Confirmó además sobre 72 procesos judiciales activos en la Fiscalía y “un promedio de 98 capturas este año de funcionarios y algunos visitantes y algunas personas que se han dedicado a hacer actividades ilícitas en las cárceles”.

Finalmente, el director del Inpec manifestó que hoy se han efectuado este año 65 destituciones de funcionarios por casos de corrupción.

“De resultados en todo el país hablamos además de 120 traslados de internos por seguridad o por actividades que iban en contra de la seguridad penitenciaria y alrededor de 24 mil operativos en todo el país enfocados a la seguridad penitenciaria, a los funcionarios y sobre todo a la lucha contra la corrupción”, finalizó.