Compartir:

El Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones Mixtas de Soledad ordenó en la tarde de este miércoles 4 de diciembre el traslado a prisión de Breiner José Caballero Lozano, de 23 años, y Maifren Carranza Moreno, de 21, capturados por la Policía Metropolitana de Barranquilla como los presuntos autores del atentado criminal en las instalaciones del colegio San Antonio de Padua del municipio, el cual dejó una docente y dos estudiantes heridos.

Los dos jóvenes fueron detenidos por agentes de la institución armada el mismo jueves 28 de noviembre, minutos después de que se registrara el ataque y cuando se transportaban en la misma moto que, supuestamente, usaron para el hecho criminal.

La representante del despacho acogió la solicitud de la Fiscalía, basada en que los dos jóvenes podrían ser un peligro para la seguridad de la comunidad, primero por su posible participación en la estructura criminal ‘los Costeños’ y segundo por unas anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral y Acusatorio, SPOA. Al menos para en el caso de Breiner Caballero Lozano, a quien le descubrieron antecedentes por hurto, porte ilegal de arma y estupefaciente.

Este martes 3 de diciembre, una agencia fiscal de la Seccional Atlántico del ente investigador había imputado cargos a los jóvenes detenidos por porte ilegal arma de fuego agravado y el delito de terrorismo, en calidad de coautores, cargos que ninguno de los dos aceptaron.

Imputación de cargos

Entre los elementos materiales probatorios aportados por la agencia fiscal ante el juez estuvieron asociados con los panfletos encontrados a los detenidos, los cuales serían similares al que uno de estos supuestamente trató de entregar a un representante del plantel educativo San Antonio de Padua.

Además, el ente investigador se basó en la motocicleta usada en el atentado y la incautada a los detenidos, la cual tenía la misma placa terminada en “27G”, tal y como quedó plasmado en un video de una cámara de seguridad.

El caso

En el municipio de Soledad y en el resto del departamento del Atlántico asociaciones de educadores hoy no salen de su asombro y se mantienen en posición de rechazo frente al delicado caso registrado en la mañana del pasado jueves 28 de noviembre en las instalaciones del plantel San Antonio de Padua, cuando un pistolero llegó y abrió fuego contra docentes y estudiantes.

Producto de este ataque, las autoridades confirmaron las lesiones por proyectil de arma de fuego de la maestra Rosa Perea Gutiérrez, de 55 años de edad, y de dos estudiantes, uno de 16 y otro de 12, quienes, aparentemente, se encontraban en el lugar con el objetivo de recuperar materias.

Luego de la reacción de las autoridades, la Policía divulgó información sobre los dos sujetos que habrían actuado en el hecho. La autoridad habló de las capturas de los dos sujetos en el mismo municipio.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla, a través de unidades de vigilancia y mediante labores de patrullaje y control, capturaron a dos ciudadanos en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. El operativo tuvo lugar en el barrio Villa Adela. Los dos sujetos, con actitud sospechosa, se movilizaban en una motocicleta y se les halló un arma de fuego tipo pistola, nueve cartuchos y cinco panfletos alusivos a un grupo delincuencial los Costeños”, señaló la Policía.

En esa línea, los uniformados habrían logrado determinar que los panfletos hallados a los sospechosos tenían el mismo mensaje del que había quedado tirado en el colegio a primera hora del jueves.

Los panfletos hallados hacían alusión al GDCO ‘los Costeños’, en específico a un supuesto frente José Guerra, e iba dirigido a la directora de la institución educativa.

“El panfleto tenía anotados dos abonados telefónicos 3005191523 y 3217992530, los cuales al ser ingresados a la aplicación WhatsApp, arrojaron como imagen de perfil un león, imagen que es alusiva a la mencionada banda delincuencial”, detalló la institución armada.

Por otra parte, investigadores de la Policía Metropolitana establecieron que días atrás la representante de la institución educativa San Antonio de Padua había recibido una llamada telefónica de un supuesto miembro de ‘los Costeños’ y en la cual exigieron una suma de dinero para evitar ser blanco de ataques.

Al cierre de la diligencia de este miércoles, los abogados contractuales de los dos detenidos apelaron la decisión de la juez Tercero Penal Municipal con Funciones Mixtas de Soledad.