Desde la tarde de este lunes festivo 4 de noviembre, la Policía Nacional avanza en la investigación de los hechos en los que murió Marlen Fernanda Mozo, una joven de solo 19 años que trabajaba en un punto de SuperGiros, en el casco urbano del municipio de Bosconia. En el cimen estaría vinculado el Ejército Gaitanista de Colombia o Clan del Golfo, tras un panfleto intimidante que se dejó en el establecimiento.
La alerta de una posible extensión de amenazas contra el gremio en el departamento del Atlántico, cometidas por la misma estructura criminal, la emitió en la mañana de este martes 5 de noviembre el coronel Jhon Harvey Peña Riveros, comandante del Departamento de Policía Atlántico, manifestando que desde la semana anterior se habían presentado un par de amenazas contra sedes de este mismo establecimiento comercial en el municipio de Luruaco.
En rueda de prensa, el oficial señaló que: “el día jueves (31 de septiembre) tuvimos una situación en la zona rural del municipio de Luruaco. Salimos de manera inmediata junto con las autoridades hacia el sitio, inclusive el señor alcalde (Ameth Juan Hanna) también estuvo con nosotros. Evaluamos las circunstancias de esta amenaza”.
“Estas intimidaciones se presentaron simultáneamente en otro punto de SuperGiros. Tomamos contacto con el jefe de seguridad de esta empresa para poder darle tranquilidad a nuestro municipio”, agregó.
El Comandante aseguró que desde el episodio se adelanta “un acompañamiento constante para darles la tranquilidad a los trabajadores”: “Efectivamente sí hay unas amenazas que se han difundido no solo en nuestro departamento, sino en toda la región Caribe”.
“Se dispuso hacer una mesa de trabajo operacional frente al cierre de estos establecimientos de comercio legal”, aportó el Peña Riveros.
El mando policial relató que fueron dos hombres desconocidos los que se acercaron a estas sedes movilizados en una motocicleta. “No esgrimieron armas, simplemente dijeron que tenían que cerrar. Por ello, los presentes no siguieron con su jornada laboral”, acotó.
De la misma manera, Peña Riveros abrió la posibilidad de que estas amenazas se habrían extendido hasta la capital del Atlántico. “Activamos también nuestro equipo de trabajo, siempre hemos hecho un trabajo armónico con la Policía Metropolitana Barranquilla, pues ellos también tuvieron esa afectación”, reveló.
Por lo cual, el siguiente paso estaría alineado a confirmar si estas intimidaciones estarían relacionadas con la muerte de Marlen Fernanda Mozo. “Activamos la ruta del Departamento. En la mesa judicial vamos a empezar a determinar si es el mismo tipo de amenaza o la misma estructura involucrada para poder encaminar acciones inmediatas”, declaró.
“El grupo Gaula también trabaja en el tema. Aquí lo único es que hacemos un llamado a las comunidades a que denuncia a través de la línea 123, que es la línea de emergencia de nuestra institución, para salir delante de manera inmediata”, finalizó.
Bosconia
En videos de cámaras de seguridad se pudo apreciar cómo el homicida ingresó al establecimiento comercial, con un panfleto en sus manos y seguidamente sacó un revólver y le disparó en la cabeza a la víctima ocasionándole la muerte de inmediato.
“Le hacemos llegar este mensaje a todos los SuperGiros de Bosconia y todos sus alrededores, tienen que estar cerrados, de no acatar la orden se tienen que atener a las consecuencias”, indicó el cartel amenazante.
En un consejo de seguridad extraordinario realizado en las últimas horas se estableció el pago de hasta $40 millones de recompensa para dar con el paradero del sicario, y su acompañante ya que este sujeto huyó del lugar en una motocicleta Bóxer de color azul, junto con otro individuo que la conducía.
“Desde la Gobernación se ha solicitado al comandante de la Policía Nacional, coronel Eduardo Chamorro, estar al frente de la investigación en Bosconia, junto con todas las especialidades. Son 40 millones de pesos de recompensa, 20 millones aportados por la Alcaldía y 20 la Gobernación, para dar con la captura del asesino”, dijo el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel.
“Nos tocó a nosotros desafortunadamente contra esta joven que solo tenía 10 días de estar en el municipio, estamos tomando acciones con la Policía para dar con la captura del bandido que actuó a sangre fría. Esto es un golpe bajo porque ese es el banco de los pobres. En el municipio se está haciendo una intervención por parte de la Policía. Tenemos 10 unidades del Ejército, 11 unidades del Goes, 40 policías y estamos trabajando sobre este caso. Se han dado más homicidios que dejan panfletos y se está trabajando en ello. El mensaje a la ciudadanía es de tranquilidad, estamos trabajando para mejorar el tema de seguridad porque es mi obligación brindar seguridad”, fueron las palabras que, a su turno, apuntó el alcalde municipal Jorge Patiño.
Llamado al Gobierno nacional
El abogado de dicha empresa de apuestas y giros, Jhonny Mena, indicó que esperan que las autoridades puedan resolver de manera eficiente y rápida la situación.
“Hace tres días recibimos un panfleto de las disidencias gaitanistas en el que nos manifestaron que cerráramos los puntos sin ninguna exigencia económica, y por ello le informamos a las autoridades que recibimos esta clase de panfleto y analizamos en qué punto podíamos prestar el servicio. Enfáticamente no recibimos amenazas extorsivas de pagar una suma de dinero”, expresó Mena.
Al mismo tiempo indicó que el llamado es al Gobierno nacional, “tomaremos medidas en los puntos de SuperGiros y no podemos dejarnos acobardar y si cerramos es demostrar derrota, lo que pedimos es ayuda al Gobierno nacional, necesitamos que se pronuncie, no es posible que exista una mesa técnica de paz y haya organizaciones criminales atentando con los ciudadanos que están ejerciendo el derecho al trabajo. Hay víctimas de todos los lados la ciudadanía, el pueblo de Bosconia y el sector empresarial”.
Marlen Fernanda Mozo, era oriunda de Algarrobo, Magdalena, tenía pocos días de estar en Bosconia, y era una ayuda indispensable en su hogar.