Compartir:

La Policía Metropolitana de Barranquilla, en el marco de la Operación Caribe, desplegó una ofensiva para afectar a la estructura delincuencial de ‘los Costeños’, cuyo cabecilla sería alias Castor, dejando como resultado las capturas de nueve personas, entre las que estarían los supuestos responsables del homicidio de un comerciante, el pasado mes de mayo, en el municipio de Soledad.

Lea también: Capturan a alias ‘Taylor’, presunto ‘Costeño’ que estaría involucrado en atentado a mujer en Rebolo

La investigación de las unidades especializadas del Gaula Élite Metropolitano, en coordinación con la Fiscalía, tuvo una duración de cinco meses, en los que se analizaron 255 horas de videos extraídos de cámaras de seguridad, entrevistas, elaboración de retratos hablados y la información recopilada a través de elementos tecnológicos.

Este accionar de los uniformados propició la ubicación y captura de los mencionados presuntos actores criminales entre los que destacan Deibis Miguel Bossa De Vega, alias Deivis; Daimer Aldair Correa Cepeda, ‘06′; María Fernanda Guerra Pilidez, ‘Mafe’; Aldair Miguel Márquez Mejía; ‘Martillo’, Carlos Andrés Villa Olivares, ‘Lagrimita’ y ‘El Niño’, quienes estarían recibiendo órdenes directas de alias El 10 y alias Bindi, hoy privados de la libertad en las cárceles de Girón y Valledupar.

La Policía aseguró que, luego de la recopilación de información, se develó que estas personas serían las responsables de varios homicidios selectivos y extorsiones en barrios como Rebolo, de Barranquilla; Hipódromo, Costa Hermosa, Centro, Ciudad Bolívar, Soledad 2000, Renacer, en el municipio de Soledad, y parte del municipio de Malambo.

Sobre la capturada alias Mafe, se pudo establecer que sería la compañera sentimental de alias Bindi y estaría encargada de consolidar las finanzas producto de la extorsión, seleccionar a las víctimas de este delito y coordinar las actuaciones de la estructura.

Por su parte, alias ‘Martillo’ y ‘Lagrimita’ —como ya mencionamos— serían los actores materiales del homicidio del comerciante de 50 años, Calixto de Jesús Baldovino Ortega, ocurrido el pasado siete de mayo en el barrio Renacer, de Soledad.

En ese entonces, la Policía llegó al lugar de los hechos gracias al llamado de la comunidad en la calle 36C con carrera 6A, punto colindante entre los barrios Villa Adela y Renacer, donde ya se encontraba el cuerpo sin vida del dueño del establecimiento de razón social ‘Terraza Rumbera’.

Baldovino Ortega iba saliendo de su local cuando fue abordado por Villa Olivares y Márquez Mejía, quienes lo esperaban a bordo de una motocicleta en la esquina de la dirección mencionada. Quitándole la vida, se dieron rápidamente a la huida.

Ver más: Sicarios ingresaron a una vivienda para asesinar a hombre en Soledad

Aunque aquel mes de mayo se habló de una versión inicial asociada a un intento de robo, posteriormente se confirmó que los hechos estuvieron alineados a la consecuencia del no pago de extorsiones. Calixto de Jesús no presentaba anotaciones en el sistema Spoa.

Tanto Aldair Miguel Márquez Mejía como Carlos Andrés Villa Olivares tenían una condena vigente de 20 años relacionada con el delito de la extorsión, aunque fueron beneficiados con medida de detención domiciliaria, la cual no fue impedimento para seguir delinquiendo.

“Este homicidio conmocionó a la comunidad en el municipio de Soledad, pero gracias a su ayuda y denuncia logramos esclarecer este hecho”, afirmó el comandante Herbert Benavidez ante los medios de comunicación.

Más información

La institución armada también entregó detalles sobre alias Deivis, cuyo seguimiento arrojó que sería el encargado de dinamizar el homicidio selectivo, cobro de extorsiones a comerciantes, mototaxistas, motocarristas, entre otros, y contaba con 12 personas bajo su mando.

Alias 06 se encargaría de seleccionar y marcar víctimas de extorsión y luego hacer la exigencia económica personalmente. Es importante mencionar que solo tenía seis meses de haber salido de la cárcel, sin embargo optó por seguir vinculado a las bandas criminales.

Alias El Niño sería el sicario y cobrador de extorsión, así como atentados a establecimientos comerciales.

Entre los capturados suman 10 anotaciones judiciales por delitos de homicidio, concierto para delinquir por darse para extorsión, tráfico o porte de estupefacientes y hurto.

No te puedes perder: Matan a vigilante informal en plena calle del barrio Carrizal

De igual manera, las otras personas detenidas fueron identificadas como Edmundo Ruiz Torres, alias Muvdi; Giovanny José Camargo Barrera, alias Pirata y Leider Yesid Márquez Mejía, alias Pipon.

En lo que va del año 2024 ya son 284 las personas que han sido capturadas por el delito de extorsión. De los mismo, según la Policía, el 92 % ha sido cobijado con medida de aseguramiento intramural. Por ello, se evitado el pago de 7.997.988.870 en extorsión.