Compartir:

La Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó en las últimas horas el asesinato en el barrio Las Flores de esta misma capital de Lito Albrin Quiñones Ocoró, hombre que años atrás fue jefe del ala sicarial de la desaparecida banda Los Paisas y a quien se le atribuyeron múltiples hechos de sangre, mientras libraba una guerra contra otras bandas que trataban de apoderarse de las rentas criminales locales.

Le puede interesar: Camioneta se volcó en cercanías al Lago del Cisne, en Puerto Colombia

La institución armada señaló que Quiñones Ocoró, de 57 años de edad, se encontraba en frente de su residencia de la carrera 91 con calle 109 A, cuando a eso de las 6:45 de la mañana arribó un sujeto a pie que le disparó en repetidas ocasiones. Al menos 9 detonaciones se escucharon en el sector, según vecinos de la zona.

Posterior al ataque, Quiñones fue auxiliado por allegados y vecinos, quienes lo trasladaron hasta las instalaciones del Paso del barrio Las Flores y en dicho centro asistencial se confirmó su deceso.

Luego de la verificación del caso y de la plena identidad de la víctima, fuentes judiciales detallaron que Quiñones Ocoró había recobrado su libertad hacía unos seis meses aproximadamente luego de cumplir su condena.

Lea: Identifican a hombre asesinado en cajero de Villa Campestre: era allegado a influencer

Cabe reseñar que el hoy occiso fue detenido años atrás en la ciudad de Cartagena y hacia septiembre de 2012 el Juzgado Único Penal Especializado de Barranquilla lo condenó a 12 años y tres meses de cárcel, así como al pago de cinco mil salarios mínimos legales vigentes por el delito de concierto para delinquir agravado por las circunstancias de dirección o encabezamiento de la banda criminal los Paisas en esta sección del país.

Jefe de sicarios

En su momento, a Lito Quiñones las autoridades lo señalaron de ser uno de los jefes o promotores de la entonces llamada bacrim ‘Los Paisas’ que tenía su centro de operaciones en el barrio Las Flores de esta ciudad y a la cual se le atribuyeron haber cometido más de veinte homicidios a lo largo de 2009 y hasta mediados de 2010, entre estos el del reconocido médico Pier Fidel Lombardi Jiménez y el ganadero Mauricio José Azar Malkúm.

Le puede interesar: Niño barranquillero muere en el metro de Nueva York tras realizar un supuesto reto viral

De acuerdo con los análisis de investigadores de la Sijín, ‘Los Paisas’, organizada por el entonces capo Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, se disputaba con la llamada ‘Oficina de Envigado’ el manejo del tráfico de estupefaciente en el Atlántico, pero también peleaban por apoderarse del control de las rutas marítimas para el envío de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos. En eso era clave Quiñones desde Las Flores, barrio aledaño al río Magdalena.

En ese entonces, el nombre de Quiñones también figuró con los de otras leyendas locales del crimen como el desparecido Gabi Daza y alias Baltazar, entre otros.

Pese a estar tras las rejas, para la Policía Lito Quiñones habría sido el “mentor criminal” de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, y Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, para el año 2014.

¿Y Los Guasones?

En abril de 2017, la Fiscalía General de la Nación informó sobre la desarticulación en Atlántico de una estructura criminal que operaba en el barrio Las Flores de Barranquilla conocida como ‘los Guasones’.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos se dedicaban al cobro de extorsiones en restaurantes de la zona y a los homicidios selectivos. En ese momento se dijo que la estructura estaba bajo el mando de Lito Quiñones y su hermano Arismendi, con pasado en las AUC.

Para ese año, Lito Quiñones habría sido notificado en prisión por las autoridades por su participación en la estructura.

La institución armada detalló que el ahora occiso registraba seis anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral y Acusatorio, SPOA, por los delitos de desaparición forzada, concierto para delinquir, concierto para delinquir agravado por tratarse de homicidio, extorsión y concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico.

En otros contenidos: Matan a hombre en cercanías a bomba de Los Olivos II