A quemarropa fue asesinado José Luis Chaves Ardila, el conductor de un bus de la empresa Cooasoatlan, el pasado 5 de septiembre, según se reveló en un video conocido en la mañana de este jueves 24 de octubre.
En la grabación emitida por las autoridades, se ve a Víctor Gutiérrez Crespo, alias El Soldadito, de 24 años, subirse al vehículo de servicio público y posteriormente pagar su pasaje como un usuario común. Hasta se le ve sonriendo.
Instantes después, desenfundó su arma de fuego, con la que le propinó por lo menos cuatro disparos, acabando con la vida del conductor de 51 años de edad.
Luego de un fuerte operativo, en el que unidades del Gaula Élite Metropolitano realizaron una exhaustiva investigación durante un mes, analizando 360 horas de videos obtenidos mediantes 25 cámaras de seguridad, en las últimas horas dieron con la captura de los señalados responsables de este crimen.
Tras la interceptaciones de 16 líneas telefónicas, geolocalización de ocho líneas celulares, retratos hablados con colaboración de testigos, entrevistas, entre otras acciones, los uniformados dieron con la identificación y localización de los sospechosos, entre los que destacan ‘La Pupileta’ y ‘Yayo’, quienes harían parte del grupo delincuencial común organizado ‘los Costeños’.
Estas personas se habrían dividido en roles para la ejecución del asesinato, siendo —como ya mencionamos— Gutiérrez Crespo quien disparó contra la víctima. De hecho, se cree que ya había tenido la tarea de repartir panfletos amenazantes a diferentes empresas de transporte público.
En esa línea, alias Pupileta jugó un papel primordial ya que se encargó del transporte del arma de fuego antes y después del hecho delictivo.
Además, en compañía de alias Yayo — mano derecha de alias Tilin, uno de los mandos medios del grupo delincuencial—, tendría la orden de supervisar los movimientos de ‘Soldadito’ para asegurarse de que cometiera el hecho delictivo.
Sobre Carlos Antonio Peláez Ortiz, alias Tilin, quien actualmente se encuentra violando una medida privativa de la libertad con el beneficio de detención domiciliaria, se sabe que habría planificado el atentado sicarial y las presiones para el cobro de extorsiones. Las autoridades lo investigan por su posible participación en otros dos homicidios.
“Gracias a la coordinación con la Fiscalía, se recopilaron los elementos materiales de prueba que derivaron en órdenes de captura contra estas personas, quienes fueron capturadas en el marco de una operación desplegada en Barranquilla, Riohacha y Arauca”, manifestó la Mebar.
Más capturas
Otras cuatro personas fueron capturadas por su vinculación con ‘los Costeños’ por ser los propietarios de cuentas bancarias en las que se habían consignado por lo menos $35 millones de pesos producto de extorsiones.
De igual manera, la Sijín pudo establecer que una de estas personas capturadas, alias Karen, utilizaba panfletos del ELN y disidencias de las Farc para extorsionar suplantando a estos grupos armados organizados.
“Precisamente, durante esta investigación se develó la utilización de esta modalidad de extorsión como recurso de los delincuentes para extender su acción a otros sectores del país. Se identifican como miembros de estructuras que tienen injerencia en las diferentes ciudades con la intención de generar temor en la comunidad”, se pudo leer en un comunicado de la institución.
En Barranquilla, por ejemplo, estos criminales aprovecharon la injerencia del Clan del Golfo y la difusión que se había hecho de la presencia del mismo en la ciudad para intimidar a comerciantes utilizando panfletos alusivos a esta estructura criminal.
Al hacer la identificación plena de los capturados se informó que estas personas registran 18 anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, concierto para delinquir por darse para extorsión, tráfico o porte de armas de fuego, tráfico o porte de estupefacientes y hurto.
Durante las seis diligencias de allanamiento y registro se incautaron un arma de fuego, seis cartuchos, 100 gramos de base de coca, ocho celulares y panfletos del Clan del Golfo, Farc y ELN.
La Mebar informó que ya son 276 los capturados por el delito de extorsión, según los mismos aumentando el 16 % de este rublo, más del 90 % de estos capturados han sido cobijados con medida intramural, lo que evitó el pago de unos $7.997.988.870 producto de intimidaciones.