En la tarde del domingo 20 de octubre fue legalizada la captura de Víctor Manuel Gutiérrez Crespo, conocido con el alias de Soldadito, quien es señalado por la Fiscalía como el autor material del homicidio del conductor del bus de la empresa Cooasoatlan, José Luis Chaves Ardila.
Gutiérrez Crespo fue presentado ante el Juzgado 16 Penal Municipal con función de control de garantías de Barranquilla, para adelantar la audiencia preliminar.
Trascendió durante la audiencia que el procesado se entregó a la Policía en la ciudad de Cartagena, donde se había refugiado luego del crimen, esperando evadir a las autoridades que habían ofrecido hasta 40 millones de pesos como recompensa por información que ayudara dar con su captura.
Leer Más: Video: Al menos nueve heridos tras volcamiento de bus en la Vía al Mar
Pese a ser una “entrega voluntaria”, como resaltó su defensa judicial, la Fiscalía pidió que se realizara la audiencia para poner bajo custodia a Gutiérrez Crespo, bajo el argumento de que podría darse “un fuerte riesgo de fuga”.
Una vez cumplido el procedimiento, la jueza decretó “legal la captura del ciudadano Víctor Manuel Gutiérrez Crespo (…) teniendo en cuenta que se ha acreditado una orden de captura, que se encuentra la línea de tiempo justificada, que se han respetado los derechos fundamentales, se encuentra debidamente identificado, y por encontrarlo ajustado a nuestra carta política y nuestro estatuto procedimental penal”.
Así mismo, decidió que “se cancela la orden de captura. Tal como se exige, efecto de que no haya ningún inconveniente post con posterioridad a esta vista pública”, si fuere el caso de realizar alguna negociación futura con la justicia.
Finalmente, se decidió por parte del juzgado hacer observaciones especiales en torno al sitio de reclusión de Gutiérrez Crespo, teniendo en cuenta su posible afiliación a la estructura delincuencial de ‘Los Costeños’.
Leer Más: Asesinan a hombre en condición de calle en el barrio Chiquinquirá
El homicidio de José Luis Chaves Ardila, conductor de un bus de la empresa Cooasoatlan, se dio el pasado jueves 5 de septiembre, el cual consternó a la comunidad y al gremio de los conductores que realizaron un paro en la ciudad.
Alias Soldadito se volvió objetivo de la Policía, que publicó su rostro, pues quedó grabado en un video de la cámara de seguridad del automotor. El homicidio se habría perpetrado por cuenta de una serie de extorsiones de los ‘Costeños’ en contra de la empresa.