Compartir:

Las labores en el nuevo cuadrante creado por la Policía exclusivamente para Las Gardenias no se detienen en estos días, tras recibir la orden por parte de las autoridades civiles de hacer todo lo necesario para reducir la criminalidad en esta conocida urbanización, ubicada en la localidad Metropolitana de Barranquilla.

Lea también: Fuerte accidente de tránsito en la Murillo: un policía muerto y otra bajo pronóstico reservado

Los uniformados, comandados por el general Herbert Benavidez, y con la ayuda de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, organizaron una estrategia que se centrará inicialmente en la reducción en la zona del tráfico de estupefacientes, para a partir de allí limitar el accionar de otros delitos como el homicidio y la extorsión.

De la misma manera, esta iniciativa —la cual se espera que sea sostenida en el tiempo— tiene como “finalidad mejorar la convivencia ciudadana”, según afirmó la misma institución armada. Muchas de las medidas dentro de ella fueron definidas en reuniones de concertación con la misma comunidad.

La Policía espera incrementar las investigaciones, fortalecer las unidades judiciales en el sector y darles prioridad a las cápsulas investigativas que le harán frente a la criminalidad. Por ello, se entregó el mandato de desplegar mayor vigilancia con patrullajes conjuntos con el Ejército, apoyados por los Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados y grupos especializados.

No se pierda: Falleció joven que había sido acribillado en el barrio Villa Esperanza, de Malambo

“La Policía Comunitaria, el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia y distintas secretarías de la Alcaldía Distrital de Barranquilla trabajan en el componente comunitario, con escuelas de padres, programas para el aprovechamiento del tiempo libre, entre otros, que permiten una relación constante de la comunidad con las autoridades y, como resultado de esto, una mejor vida vecinal”, afirmó la Mebar en un comunicado en el que especificaron que se llevó a cabo la recuperación de varios “entornos que eran utilizados para el expendio de estupefacientes y otros comportamientos contrarios a la convivencia”.

EL HERALDO conoció que todo se trata de un plan piloto que, de funcionar, podría empezar a realizarse en otros barrios de Barranquilla, cuyas necesidades también van alineadas a la reducción urgente de la criminalidad como lo es en la urbanización Las Gardenias.

Operativo

La Policía Metropolitana de Barranquilla realizó en las últimas horas una intervención en la urbanización mencionada, dando como resultado las capturas de cuatro adultos y la aprehensión de un menor por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Miembros de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales, drones, Grupo Élite contra el Crímen, Infancia y Adolescencia, Carabineros y las patrullas de vigilancia realizaron seis diligencias de allanamiento y registro en los conjuntos 4 y 11.

Relacionado: Policía captura a ladrón cuando huía sobre motocicleta recién hurtada

Durante los procedimientos, los investigadores hallaron un revólver calibre 38, nueve cartuchos, cerca de mil dosis de cocaína y 696 dosis de base de coca, motivo por el cual capturaron y aprehendieron a los antes referenciados.

De acuerdo con la institución armada, los apartamentos allanados estarían siendo utilizados por la estructura delincuencial ‘los Costeños’ para el expendio de narcóticos y el almacenamiento de armas de fuego.

De igual forma, el menor que fue aprehendido registra dos anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.