Compartir:

Como Marlon Imbachi, de solo 20 años de edad, fue identificado el joven que murió por inmersión en la tarde de este miércoles 16 de octubre, en inmediaciones a la playa de Puerto Mocho, ubicada en la capital del Atlántico.

Lea también: Una motociclista murió arrollada por un bus en Soledad

El cuerpo de esta persona fue hallado puntualmente en la mañana de este jueves, luego de una jornada de búsqueda adelantada por familiares, pescadores de la zona y autoridades competentes.

De hecho, estas habrían dado inicio desde la misma tarde del miércoles. No obstante, la oscuridad de la noche puso pausa a las labores de rastreo.

Allegados, en conversación con EL HERALDO, confirmaron que el cadáver de Marlon Imbachi ya se encuentra en las instalaciones de Medicina Legal. “Ya el cuerpo fue hallado gracias a Dios, ahora mismo lo tienen en Medicina”, mencionaron.

De acuerdo con su mismo relato, todo se desencadenó en medio de una salida familiar a la playa.

Al parecer, una de las hermanas menores de Marlon se estaba bañando en el agua cuando de repente comenzó a ahogarse. En ese sentido, la primera reacción del hoy occiso fue salir en su rescate para evitar una tragedia.

Cuando logró ponerla a salvo, se cree que fue arrastrado por la fuerte marea del mar y se perdió de la vista de los presentes. Otras personas ingresaron al agua para auxiliarlo, pero eso lastimosamente no fue posible.

No se pierda: La versión del cónsul sobre caso de la familia de Galapa en México

Familiares de Marlon Imbachi lamentaron su muerte. En esa línea, son muchas las personas que han mostrado su tristeza por lo sucedido a través de las redes sociales. “Sin palabras, mucha fuerza a sus cercanos”, se puede leer en una de las publicaciones.

Recordemos que el profesor de la Universidad del Atlántico, Nelson Rangel, del Grupo de Geología, Geofísica y Procesos Marino Costeros, identificó 40 tipos diferentes de accidentes que tienen lugar en una playa, organizados según su severidad e impacto tanto en visitantes como en el entorno. Este caso en particular podría ir ligado a los llamados Rip Currents (corrientes de resaca), Undertow (corrientes de retorno) o Rip tide (mareas de resaca).

“Las corrientes de resaca, de retorno y las mareas de resaca son fenómenos distintos en la zona cercana a la costa, con características y orígenes específicos que se malinterpretan en el discurso público. Las corrientes de resaca son canales de agua fuertes y estrechos que fluyen hacia el mar desde la costa; son generadas por el retorno hacia el mar del agua de las olas entrantes y se conocen por su significativa fuerza y velocidad. La corriente de retorno fluye hacia el mar y arrastra a los nadadores hacia la ola que rompe. Por el contrario, la de resaca arrastra a las personas hacia mar adentro, más allá de las olas que rompen, depositándolos en aguas mucho más profundas”, acotó Rangel.

“Estos fenómenos están influenciados por la topografía del fondo marino, el tamaño, la frecuencia y el ángulo de las olas, los cambios de marea y las condiciones del viento, que en conjunto afectan el desarrollo y la intensidad del fondo marino”, añadió.

Relacionado: Salud mental y economía, tras suicidios en Atlántico

El experto también apuntó que para reducir la accidentalidad en playas hay que “mejorar la vigilancia y la capacitación de salvavidas”. De igual manera, realizar campañas educativas para informar a visitantes sobre diferentes peligros y la lectura de señalizaciones”.

“Hay que velar por la implementación de áreas de primeros auxilios bien equipadas, regular el uso de embarcaciones y delimitar zonas específicas para deportes acuáticos y la ubicación estratégica de las torres de vigilancia. Asimismo, proporcionar información actualizada sobre las condiciones del mar y establecer sistemas de alerta temprana para condiciones meteorológicas adversas. El acceso al agua potable y la educación sobre la protección solar pueden prevenir problemas de salud como la deshidratación y las quemaduras solares. Las inspecciones periódicas y la imposición de sanciones a quienes no cumplan con las normas de seguridad garantizan un ambiente más seguro”, finalizó.