Compartir:

¿Es la crónica de un ataque anunciado el crimen ocurrido en horas de la noche de este martes 1 de octubre en el norte de Barranquilla?

Los alrededores del conjunto Alameda Campestre, ubicado en la carrera 64 con calle 98-90, en la localidad Riomar, habría sido un hecho premeditado para poner fin a la vida de Mairon José Bustamante Pérez, cuñado de Digno Palomino Rodríguez, preso y señalado de ser uno de los jefes de ‘los Pepes’.

Sin embargo, Bustamante Pérez resultó herido tras ese hecho. Los sicarios también le dieron a un segundo hombre, identificado como Jorge Leonardo Gutiérrez Blanco, quien sí murió ante la gravedad de las heridas.

Sobre el ataque, vecinos manifestaron a la Policía que sujetos a bordo de una camioneta ingresaron al conjunto tras anunciarse en portería y cuando notaron que Mairon Bustamante estaba en la parte de abajo, en la zona de parqueo, abrieron fuego desde el vehículo. Al parecer, este hombre era su objetivo.

Sin embargo en un video que circula en redes sociales se observó que los pistoleros se bajaron de una camioneta línea Duster, color gris de placas KWX-123, y dispararon indiscriminadamente contra un grupo de personas que estaban sentadas en sillas pláticas, ubicadas en el área común del conjunto.

Herido, Bustamante fue trasladado por sus allegados hasta un centro asistencial localizado en el norte de la ciudad.

El antecedente

En febrero de este año, un miembro de la Familia Vega Daza fue asesinado en España. Roberto, o ‘Beto’, como le decían, sobrevivió en 2023 a la masacre en Punta Roca y huyó tras haber entrado, de manera ilegal, en territorio venezolano.

En su trasegar, fuentes judiciales le indicaron a AL DÍA que el hombre había llegado hasta Albania y luego a Italia, donde estableció conexión con clanes de Italia, entre ellos la Ndrangheta, una de las organizaciones más peligrosas de Europa desde la década de los 90′s.

Cuando fue asesinado Roberto Vega Daza, en el centro de la ciudad apareció un mensaje que decía “Game Over los Vega Daza (...) faltas tú, Mairon”.

Esta misma persona, aparentemente, es el “Mairon” al que en febrero de este año se hizo referencia tras unos grafitis que aparecieron pintados en las paredes azules y en las esteras del centro comercial Sanandresito, de la localidad Norte-Centro Histórico.

Cabe mencionar que, en relación con el episodio en España donde fue asesinado Roberto, horas antes de que se confirmara esa noticia, un grupo de desconocidos había pintado los mismos mensajes intimidantes hacia el clan Vega Daza en la vivienda donde ocurrió la masacre.

Inclusive lo hicieron con el spray rojo en el conjunto residencial North Frontier, sobre el portón de acceso a la casa donde se perpetró la masacre de Rafael Julio Vega Cuello, conocido como Kike Vega, y sus hijos Ray Jesús y Ronald Iván Vega Daza.